Informe de los residuos costeros de la Provincia de Buenos Aires. 7 de cada 10 residuos son plásticos

Según informó la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina en la provincia de Buenos Aires, los plásticos siguen siendo los contaminantes más abundante de la zona, ya que se encuentra presente en el 73,7% de los residuos encontrados. Se trata de un trabajo desarrollado por 422 voluntarios en 16 localidades bonaerenses.

Mundo - Medio Ambiente 07/02/2023 unbuenambiente unbuenambiente

esto-no-es-de-la-playa-1122880

El censo se realizó entre el mes de septiembre y octubre del 2022, el cual abarcó un total de 410.864 metros cuadrados, es decir, 41 hectáreas. Allí, el total de residuos relevados fue de 35.741. Desde la Fundación Mundo Marino explicaron que 7 de cada 10 residuos que se encuentran en la costa bonaerense son plásticos.

Otros elementos que se encontraron fueron: vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%).

¿Qué es la basura marina?

La Fundación Vida Silvestre explica que se conoce como basura marina a “cualquier material persistente de fabricación humana y sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero”.

Esta problemática se acentúa porque “diariamente toneladas de basura llegan los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos (como bocas de tormenta y pluviales), la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada, sumado a lo que directamente arrojan las personas en los ambientes costeros” y sostuvieron que “el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia otros sitios, que pueden no ser el origen de estos residuos”.

costasbonaerenses

¿Cuáles son los contaminantes plásticos que hay en las playas bonaerenses?

Los contaminantes plásticos que se registraron en mayor cantidad son:

Colillas de cigarrillo: 26,4%.
Fragmentos plásticos: 17,3%.
Envoltorios plásticos de nylon o celofán: 13,5%.
Bolsas plásticas: 11,7%.
Tapitas: 5,7%.


¿En qué localidades se realizó el Censo Provincial de Basura Costera Marina?

San Pedro.
Punta Lara.
Punta del Indio.
San Clemente del Tuyú.
Las Toninas.
Costa Chica.
Mar del Tuyú.
Costa del Este.
La Lucila.
San Bernardo.
Mar de Ajó.
Ostende.
Mar del Plata.
Punta Alta.
Villa del Mar.
Bahía Blanca.

Últimas noticias
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.

Te puede interesar
Lo más visto
vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.