El Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial presentarán la reposición del ballet “Giselle” en el Teatro Municipal

Del viernes 10 al domingo 12 de mayo Organismos Artísticos del Sur, dependientes del Instituto Cultural bonaerense, ofrecerán funciones en el escenario del Teatro Municipal de Bahía Blanca

Cultura Argentina 24/04/2024 Redacción

FDV10BWWUAIEnvT

El Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial, dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, vuelven a poner en escena “Giselle”, ballet romántico en dos actos, en una producción realizada íntegramente en los talleres de Organismos Artísticos del Sur. El evento será en el Teatro Municipal de Bahía Blanca los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo a las 20:30.

La presentación de la compañía de danza, dirigida por el maestro titular Luis Miguel Zuñiga, contará con la reposición coreográfica de Edgardo Trabalón, mientras que la Orquesta Sinfónica Provincial será dirigida por el maestro titular Luis Belforte.

Se interpretará Giselle con coreografía de Marius Petipa (según original de Jean Coralli y Jules Perrot), libreto de Jules Vernoy de Saint-Georges y Théophile Gautier con música de Adolphe Adam. Los protagonistas serán: Antonella Silva (10 y 12) y Anahí Araujo (11) como Giselle; Boris Zambrano Melo (10 y 12) y Gorky Flores Pérez (11) como Albrecht/Loys; Rodrigo Villaverde Martin (10 y 12) y Carlos Acosta (11) como Hilarion; Melina Hojman Barrios (10 y 12) y Camila Muñoz Da Silva (11) como Myrtha, la Reina de las willis; Mercedes Calderón con Lautaro Muñiz Fredes (10 y 12) y Daniela Vselko con Fernando Lima (11) en el Pas de paysans.

Las entradas para las funciones se podrán adquirir en la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca o en la boletería (horario de atención de 17:30 a 20:30 de martes a domingo). Descuentos para jubilados y estudiantes sólo por boletería.

Giselle, obra cumbre del Romanticismo en la danza, fue estrenada en 1841 y es interpretada por las grandes compañías de ballet. El libreto se inspira en una antigua leyenda popular alemana que presenta el mito de las “Willis”.

En una aldea de la Alemania medieval, en época de vendimia, el duque Albrecht adopta el falso nombre de Loys y enamora a Giselle. La joven aldeana disfruta del baile en la fiesta del pueblo, a pesar de las advertencias de su madre quien teme que su hija, de salud delicada, pierda la vida en una de sus danzas y se convierta en una willi.

El guardabosque Hilarion, enamorado de Giselle, pone en evidencia que Loys no es quien dice ser y muestra la espada que indica su cargo nobiliario. Giselle sufre un ataque de nervios al comprenderse víctima del engaño de su amado y, en un arrebato desesperado, cae al suelo y muere.

En el bosque, bajo la luz de la luna, emergen de la tierra las willis, espíritus de jóvenes novias que han fallecido antes de contraer matrimonio. Su talante vengativo las anima a atacar y forzar a bailar con ellas a cualquier hombre que se cruce en su camino.

Myrtha, la reina procede a ejecutar sus danzas nocturnas y recibe a una nueva willi: Giselle.

Hilarion llega al bosque y encuentra la tumba de su amada. Al percibir presencias extrañas trata de huir del lugar pero es emboscado por las willis que, siguiendo las órdenes de su reina, lo obligan a bailar hasta morir. Albrecht está a punto de correr con la misma suerte. Giselle se interpone entre él y las willis buscando evitar el trágico final.

El amor de Giselle, ¿podrá mantener a Albrecht con vida?

Últimas noticias
download

La Relación de los estudiantes con la IA

Jéssica Cairo
Actualidad 27/05/2024

La relación entre los estudiantes la inteligencia artificial (IA) puede ser variada y significativa, dando lugar a diversas formas en las que los estudiantes interactúan con la misma, entendiendo que es importante reconocer que cada estudiante es único y puede combinar varios estilos de aprendizaje.

Te puede interesar
Lo más visto