Los protagonistas de Tango Feroz volvieron a juntarse después de 30 años, los motivos y cómo están treinta años después

Fue para el estreno de Leyenda Feroz, el documental que se presentó este lunes en el BAFICI por los 30 años de la película.

Cultura Argentina 23/04/2024 Fabio Perussich Williams Fabio Perussich Williams

leyenda-feroz

La popularidad de Tango Feroz sigue tan vigente como en su estreno. Convertida en un clásico de la filmografía argentina, amada hasta hoy desde su debut en los cines el 3 de junio de 1993, la película continúa atravesando generaciones con la historia de amor, caída en desgracia y rock de Tanguito y Mariana. Hoy, tres décadas más tarde, el documental Leyenda feroz reunió a Cecilia Dopazo y a Fernán Mirás, como a todo el equipo, en un tributo que revisita la cinta.

“Es muy lindo este reconocimiento. Un homenaje a todos los que participamos de la película y también a los que la vieron, se sintieron conmovidos y pasó a ser parte importante de su vida. Finalmente, formamos toda una comunidad de todos los que la amamos”, se sinceró Cecilia en charla con Teleshow, acerca del documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio que se presentó el lunes en el Bafici y al que no pudo asistir Fernán, ya que está en pleno rodaje de una película.

“Surgió de dos realizadores como son Mariano y Denis que amaron la película cuando la vieron. Creo que él la vio cuando tenía 13 años y le encantó. Ese terminó siendo el germen del proyecto”, aseguró Dopazo que vive con alegría que el film siga conquistando nuevos públicos con su remasterización en 2014, su inclusión en plataformas de streaming y el estreno comercial el 9 de mayo del documental que cuenta con testimonios de su director Marcelo Piñeyro, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David Lebón y Federico D´Elía, entre otros.

Según la actriz, “los adolescentes y la gente joven abrazaron la película, porque expresa un momento de la vida que es muy romántico, donde uno siente que todo es posible y que todos los caminos se pueden tomar. Está muy bien contada y también retrata una época en donde los valores eran muy diferentes a la época en la que se estrenó en el año 93″, reflexionó.

leyenda-feroz-portada

“Como estaban el mundo y el país a finales de los ‘60 eran muy diferentes a lo que se estaba viviendo en el 1993 con el menemismo. La película sale a decir: ‘Todo no se compra, todo no se vende’, cuando estábamos en un momento en el que era todo lo contrario. Lo que se pregonaba era: ‘Valés en tanto lo que tenés’ y eso pegó muy fuerte en la juventud. Además, es una película que está muy bien hecha, que acercó el rock nacional a quienes no lo conocían, lo valorizó y lo puso en escena nuevamente. Es multifactorial el éxito de Tango Feroz”, destacó.

Cecilia, por aquellos años, era una actriz reconocida gracias a la popularidad de la telenovela Clave de sol y a papeles más fuertes en unitarios como Atreverse de Alejandro Doria. Para el papel de Mariana compitió con otras actrices que audicionaron para el mismo rol, tal como lo hizo Fernán con el de Tanguito para el que, incluso, llegó a ser ‘castineado’ Benicio del Toro. “Fue una cosa loquísima. En ese momento parecía que podía ser una coproducción con Canadá y Estados Unidos”, rememoró.

Hoy la actriz recuerda el momento en el que le dieron la bienvenida al proyecto. “Fue uno de los días más felices de mi vida, como también lo fue cuando me entregaron el guión y leerlo antes para hacer el casting. Lo leí y me quedé fascinada, maravillada, superconmovida. Me dije: ‘Si yo pudiera hacer esto, me vuelvo loca’. Y finalmente, se dio”, sostuvo.

Y agregó: “Era uno de los proyectos más grandes que dio el país en el cine en ese momento. Yo tenía 22 años. El libro era de Aida Bortnik y Marcelo Piñeyro. Fue una fortuna lo que me pasó, algo inusitado, nunca jamás soñada”, contó a este medio sobre un proyecto que estuvo cinco años en desarrollo y por el que, asegura, pasaron muchos protagonistas que fueron descartados a medida que la película seguía “en veremos”.

Las escenas de sexo y desnudos de Cecilia, como de Fernán, siguen desafiando a los ojos más conservadores aún hoy. “Había un enorme porcentaje de público que eran chicos de 13 años que se escapaban del colegio para poder verla. Entonces, en muchos casos, era el primer encuentro que tenían con cuerpos desnudos de gente adulta. Me encuentro con muchísimos testimonios de personas que se me acercan o me escribe por Instagram y me dicen que fue el primer encuentro que tuvieron con cuerpos desnudos que no fueran el propio. Eso es algo muy relevante y que tiene mucha importancia para un chico adolescente”, destacó Dopazo.

¿Se arrepintió de pasar a ser la chica de la tele a la sex symbol de todo un país? “No, en absoluto. Fue muy agradecido el desnudo”, contó Cecilia, divertida. “En aquel momento no había tantas películas con desnudos. No era tan común. También, de modo bastante menor, llamó la atención por la fotografía preciosa que tiene y porque es una escena visualmente muy hermosa. Cuenta la intimidad que empieza a tener esa pareja que se está conociendo. De hecho, los desnudos no son habituales al día de hoy”, resaltó.

Su reencuentro con el resto de los actores, con los que compartió algunos proyectos posteriores, fue grato, pero la actriz elige la felicidad más que la melancolía a la hora de recordar el film, que es uno de los más vistos de la filmografía nacional.

“Yo siento que la película está muy viva. No tengo una nostalgia de haberme quedado pegada ahí. Por suerte, a partir de ese momento, fue una plataforma de despegue enorme. Siempre le voy a estar agradecida”, cerró.

Leonardo Sbaraglia, antes y después de Tango feroz. En la película de 1993 encarnó a Pedro, luego del impacto que había tenido con sus trabajos en La noche de los lápices y Clave de sol. Hoy se prepara para el estreno de la serie en la que encarna al presidente Carlos Menem

Federico D'Elía, antes y después de Tango Feroz. En 1993 encarnó a Willy en el film. El actor fue parte de la segunda temporada de Argentina, tierra de amor y venganza y se prepara para el estreno de 30 perros, Muerte en la feliz

leyenda-feroz-documental

Fuente: Teleshow

Edición: Grupo Colmena Medios

Últimas noticias
download

La Relación de los estudiantes con la IA

Jéssica Cairo
Actualidad 27/05/2024

La relación entre los estudiantes la inteligencia artificial (IA) puede ser variada y significativa, dando lugar a diversas formas en las que los estudiantes interactúan con la misma, entendiendo que es importante reconocer que cada estudiante es único y puede combinar varios estilos de aprendizaje.

Te puede interesar
Lo más visto