Macron advirtió que se vienen días aún más duros en Ucrania e instó a Europa a cambiar el modelo energético

El presidente francés, en vísperas de elecciones en su país, dijo que optó por mantenerse en contacto con Putin a pesar de su renuncia, uno por uno, a los compromisos asumidos. Y subrayó un cambio de paradigma en la soberanía energética.

Mundo 02/03/2022 Redacción

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunció un mensaje al país en el que vaticinó en torno de la conflagración bélica en Ucrania que "los próximos días serán más duros", pero que igual seguirá en contacto con Putin para intentar convencerlo de que abandone la guerra y evitar que el conflicto escale".

"Rusia no ha sido agredida. Es la agresora. Y esta guerra es fruto de un espíritu de revancha nacido de una lectura revisionista de la historia de Europa", destacó.

WMWM6RR57ZC5ZEE262F5NSY42I

El mandatario francés, que juega la posibilidad de ser reelecto en abril próximo, señaló que "ni Francia, ni Europa, ni Ucrania, ni la OTAN han querido esta guerra. Hemos hecho todo lo posible para evitarla".

Y que la enseñanza que deja a Europa es que deberá cambiar el modelo energético para lograr su soberanía en ese rubro.

Sostuvo que Europa debe aspirar a un nuevo cambio de modelo económico con el que poder dar paso a una mayor soberanía energética, mientras tanto, deberá "aceptar pagar el precio de la paz, la libertad y la democracia".

Añadió: "La guerra ya no pertenece solo a nuestros libros de historia, está ante nuestros ojos"

Admitió que "muchos sectores económicos están sufriendo y sufrirán porque dependen de las importaciones de materias primas de Rusia y Ucrania o porque exportan a estos países. Nuestro crecimiento se verá afectado", se cubrió, cuando faltan 40 días para la primera vuelta en los comicios presidenciales.

Los tres principales rivales de Macron apoyan a Putin desde hace años y, rechazando la guerra imperial, siguen defendiendo posiciones nacionales muy semejantes a las de los partidos y gobiernos iliberales que en distinta medida fueron cómplices del presidente ruso. 

Unión Europea

En tanto, la Unión Europea aprobó las sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos de Minsk por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

En un acuerdo a nivel de embajadores, los Veintisiete dieron luz verde a las restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, informó la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial.

En concreto, la UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.

En ese mismo plano, la ONU aprobó la resolución de condena a Rusia por su agresión contra Ucrania, por 141 votos a favor, cinco en contra (Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Rusia y Siria), una abstención (China) y una ovación de pie.

Exigió que Rusia detenga la guerra en Ucrania y retire todas las tropas.

Te puede interesar
654a57ed9b085_1200

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer

Redacción
Mundo 06/02/2024

A una semana de que el monarca británico de 75 años se sometiera a una operación de próstata, el Palacio de Buckingham confirmó que padece cáncer y que inició el tratamiento prescripto por su médico.

Lo más visto
vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.