Israel lanzó máxima alerta por el ataque con docenas de drones enviados desde Irán

El paso de medio centenar de UAV kamikazes Shahed 136 fue avistado sobre territorio irakí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo confirmaron. Biden suspendió su descanso de fin de semana.

Mundo 13/04/2024 Redacción

Luego de que fuera confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el alerta de que Irán lanzó al menos 50 UAV kamikazes Shahed 136 se dirigían al territorio israelí, Jordania, Siria, Líbano, Irak, al igual que el de ambos países involucrados en el conflicto, cerraron sus espacios aéreos. 

Por la gravedad de la situación en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que iba a pasar el fin de semana en Delaware, regresó a Washington para consultar con el equipo de seguridad nacional.

ARCHI_1099663

La tensión en Medio Oriente va in crescendo a medida que los drones surcan el espacio rumbo a Israel, adonde tardarían algunas horas en llegar, si es que no los logran destruir antes.

Irán había amenazado con represalias contra Israel por un ataque al consulado en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, lo que generó temores de que el clima ya volátil entre Israel y Hamás en Gaza, que escaló a guerra, rápidamente empeorara aún más.

El sábado, el Cuerpo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz, a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos, se apoderó de un buque portacontenedores afiliado a Israel.

El operador del barco, el grupo italo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado, haciendo rápel desde un helicóptero. La Casa Blanca condenó la incautación del barco de propiedad británica.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos condenó enérgicamente la incautación e instó a Irán a liberar el barco y la tripulación de inmediato.

La Casa Blanca anunció el sábado que Jel presidente Joe Biden regresaría a Washington desde su residencia de Rehoboth Beach, en Delaware, “para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente” en medio de la máxima tensión entre Israel e Irán.

El viernes había dicho que esperaba un ataque iraní contra Israel “más temprano que tarde” y emitió un mensaje de último recurso a Teherán, diciendo: “No lo hagas”.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, habló hoy con Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, para discutir las amenazas regionales urgentes en Medio Oriente y “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la defensa de Israel”, según el Pentágono.

Anteriormente, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, había advertido que la amenaza de un ataque iraní significativo contra Israel seguía siendo “viable” a pesar de los esfuerzos liderados por Washington, incluidos los llamamientos a Teherán del Reino Unido y Alemania, para disuadir una escalada grave en el conflicto en el Medio Oriente.

Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.