Los mercados operan en rojo en medio del conflicto en Medio Oriente

Acciones y bonos argentinos aceleran caídas ante incertidumbre global: riesgo país supera los 1.400 puntos.

Mundo 16/04/2024 Redacción

En medio de la alta tensión en Medio Oriente, y la clara posición tomada por la Argentina a favor de Israel, las acciones líderes de la bolsa porteña caen fuerte por segunda jornada consecutiva.

c1x_6574

La incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas mantienen bajo control el apetito inversor por el riesgo. 

En ese marco, los bonos soberanos también extienden el descenso y el riesgo país supera los 1.400 puntos básicos.

El índice S&P Merval pierde 1,8% a 1.176.011,150 puntos, contra una firme retracción del 3,9% el lunes tras los ataques del fin de semana de Irán contra Israel. 

Por su parte, el Merval en dólares opera en la misma tendencia, con una caída del 1,8% a 1.098,72 puntos.

En el panel líder, estas son las principales operaciones: BYMA (-5,7%); Transener (-4,3%); Sociedad Comercial del Plata (-4,2%) y Aluar (-3,4%). En tanto, no hay subas.

A su vez, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street replican la tendencia con recortes encabezados por Telecom Argentina (-3,6%), Cresud (-3,1%) e Irsa (-2,6%). El único avance lo anota Globant con un 0,3%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares ceden hasta 4% encabezados por el GD46D (-4%) 2038, el GD29D (-3,4%) y el Bonar 2029 (-3%). 

De esta manera, el riesgo país medido por el JP Morgan avanza por segunda consecutiva 33 unidades y supera los 1.400 puntos básicos, máximos en 9 jornadas.

En tanto, en la curva que ajusta por CER las caídas son de hasta -4,6% y las encabeza el DIP0, seguido por el TZX26 (-3,6%) y el TZX25 (-2,5%).

En el mercado financiero argentino, se evidencian rasgos de incertidumbre global, con caídas en activos y en la moneda local, frente a la incertidumbre generada por la geopolítica en Oriente Medio.

Otro factor adverso es la fortaleza global del dólar, impulsada por unas ventas minoristas más fuertes de lo esperado en Estados Unidos. Esto refuerza la opinión de que la Reserva Federal (Fed) podría no apresurarse a recortar las tasas de interés este año.

Últimas noticias
download

La Relación de los estudiantes con la IA

Jéssica Cairo
Actualidad 27/05/2024

La relación entre los estudiantes la inteligencia artificial (IA) puede ser variada y significativa, dando lugar a diversas formas en las que los estudiantes interactúan con la misma, entendiendo que es importante reconocer que cada estudiante es único y puede combinar varios estilos de aprendizaje.

Te puede interesar
Lo más visto