España exige disculpas públicas a Javier Milei y advirtió que podría retirar a su embajadora de la Argentina

Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte. Irán a una consulta para definir si retiran al cuerpo diplomático español de Buenos Aires.

Mundo 19/05/2024 Redacción

Sube la tensión diplomática del Gobierno. En medio de la gira presidencial, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, consideró este domingo que "Javier Milei ha llevado las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave". El funcionario español salió al cruce con un comunicado oficial luego de las declaraciones del Presidente contra su par ibérico, Pedro Sánchez.

Albares ofreció una breve conferencia de prensa en la que dio a conocer el comunicado oficial del Palacio de la Moncloa, tras los dichos de Milei, quien habló hoy en el evento Viva 24 organizado por el partido de ultraderecha Vox. El Presidente mantuvo un eufórico encuentro con el líder del espacio, Santiago Abascal.

España pidió las disculpas públicas a Javier Milei por sus comentarios contra Pedro Sánchez

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español. En su presentación, consideró que el discurso del mandatario argentino es “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”.

“No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, añadió. Albares contestaba así a las declaraciones de Javier Milei, expresadas durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox en el Palacio de Vistalegre durante el fin de semana.
Durante la clausura, Milei acusó de “corrupta” a la mujer del presidente español Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó Milei en su discurso esta mañana, donde calificó al socialismo como “maldito y cancerígeno”.

“El socialismo, siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, ha añadido en su discurso. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”.

Te puede interesar
Lo más visto