Kiciloff presentó la escuela sindical de género

La ESiGen busca "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias” en la provincia de Buenos Aires.

Política 21/10/2020 Redacción
b8837a180cab2787fa7c7ff234b57394

En el acto de presentación de la Escuela Sindical de Género, el gobernador Axel Kicillof, expresó la necesidad de desarticular la idea de que la política "está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista". La ESiGen está destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos, y funcionará en todo el territorio bonaerense. 

“La política de la provincia de Buenos Aires viene de una tradición machista, no es por que su dirigencia no haya sido ocupada por mujeres, sino porque hay una cultura del machismo tan básica como llamar a los intendentes del gran Buenos Aires ‘los barones’ del Conurbano”, expresó Kicillof.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, explicó que ESiGen "recoge una articulación interinstitucional inédita en la que la perspectiva de género recorre la provincia y el país y se aborda de todos los sectores sociales, sindicales y en la institucionalidad". 

20201020174905_20201020154146_kici

En este sentido, desde el ministerio, explicaron que la escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, y también otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones; además conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación. 

La ESiGen, desarrollará un Centro de Varones con el objetivo de recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical. También crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, para reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales.  

El proyecto, que obtendrá su sede en espacios de investigación del Conicet, tiene como antecedentes la experiencia de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia, y de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.