Cumbre Política en Ferro, el Peronismo se activa y los gobernadores definen roles en nuevo PJ

El Partido Justicialista sesionará este viernes. Aceptará la licencia de Alberto Fernández como presidente y elegirá nuevas autoridades. Los jefes provinciales tendrán un papel central.

Política 21/03/2024 Redacción

El peronismo activará este viernes su plan de reconstrucción. Tras el largo invierno posderrota electoral y bajo la sombra de los 100 días de gobierno de Javier Milei, la dirigencia pasará a la siguiente fase y comenzará con la reorganización del movimiento.

peronismo

Dentro del pelotón dirigencial, los gobernadores tendrán un rol preponderante. Territorialidad, caja y poder de fuego, tanto en el frente nacional como en el Congreso, son algunas de las cualidades que aportan los jefes provinciales en el entramado opositor. 

Esta vez, sin embargo, la tropa llega diezmada. Sucede que el peronismo perdió siete provincias durante el 2023 (seis de ellas en manos de Juntos por el Cambio). Por eso las administraciones justicialistas que fueron revalidadas son consideradas un baluarte dentro del espacio.

Los gobernadores peronistas definen sus roles en el nuevo PJ

Sin ir más lejos, el formoseño Gildo Insfrán preside el Congreso del PJ, el máximo órgano del partido, y oficiará como anfitrión de la jornada. Hermético como en todas sus gestiones, Insfrán se mueve en silencio y evita la confrontación mediática con la gestión libertaria, aunque no pierde oportunidad de disparar sus dardos contra la Casa Rosada en cada acto público. 

Hace algunas semanas, el mandamás se mostró con Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Moreno, dos peronistas independientes a la estructura partidaria.

Otro de los grandes accionistas es Axel Kicillof. Por ser el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por el fuerte contraste que antepone frente a Milei, sus movimientos son observados al detalle dentro del justicialismo.

Lo curioso es que, incluso después de haber sido reelecto por el 45% de los votos, el mandatario ni siquiera preside el poderoso PJ bonaerense. Ese cargo está en manos del diputado Máximo Kirchner y es motivo de disputas entre intendentes y otras corrientes del espectro oficialista provincial.

Ante las consultas de este medio, desde La Plata no manifestaban mayores expectativas respecto al encuentro. La dura pelea por los fondos con Nación -que incluyó hasta un llamado a la rebelión fiscal en Provincia por parte de José Luis Espert y del propio Milei- mantienen al gobernador atento a la gestión. 

El riojano Ricardo Quintela es otro de los caciques que pudo revalidar en el pago chico. No menos beligerante que el bonaerense, Quintela enfrenta permanentemente su modelo con el de La Libertad Avanza (LLA). Reflejo de ello es, por ejemplo, la decisión de emitir su propia cuasimoneda para hacer frente a la motosierra. 

A principios de año, el norteño dejó una definición de peso su concepción del PJ, al proponer una "amnistía" para aquellos dirigentes que se abrieron del espacio. “El peronismo tiene el deber y obligación de ordenarse. Hay que dictar una suerte de amnistía para que todos los peronistas vuelvan y nos juntemos en una gran mesa con conducción horizontal”, consideró meses atrás en diálogo con Futurock.

Dentro de las figuras a seducir, entrarían Pichetto, Florencio Randazzo y su coprovinciano Jorge Yoma. Expresiones de deseo, por el momento. Aunque con un perfil más bajo que sus pares de Buenos Aires y La Rioja, el pampeano Sergio Ziliotto también alza la voz contra el presidente Milei.

Actualmente el mandatario se mueve abroquelado a sus laderos de la Patagonia, un bloque que fue relanzado semanas atrás en Puerto Madryn y que, de la mano de la unidad de sus seis provincias, ya enfrentó abiertamente a la administración libertaria en más de una ocasión. Pesca, hidrocarburos, Coparticipación y energía son algunos de los ítems que agitaron los conflictos. 

Más alejado de los focos de conflicto aparece el catamarqueño Raúl Jalil. Jalil está actualmente en la Ciudad. Este jueves, el gobernador y su vice, Rubén Dusso, mantuvieron un encuentro con el embajador de Indonesia en el país, Sulaiman Syarif.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
2024-05-15-Intendente-Ministra-de-Medio-ambiente-11foto-Lucas-Tedesco-1024x683

Visita de la ministra de Ambiente de la provincia Daniela Vilar con diversas actividades en la Municipalidad de Azul

Redacción
Actualidad - Municipios 16/05/2024

Con la presencia de la ministra de Ambiente de la provincia Daniela Vilar y el intendente Nelson Sombra comenzó esta tarde el curso Generación 3R para docentes del distrito de todos los niveles y modalidades de la educación. Se trata de una propuesta para docentes que deseen incorporar saberes teóricos prácticos para promover la implementación de propuestas de educación ambiental