El Presidente Javier Milei viaja al Foro de Davos, mientras continúa el movimiento de piezas en su círculo

El presidente realizará su primera salida oficial. Se esperan las oficializaciones de Santiago Caputo y Sturzenegger; Demian Reidel suena cada vez más fuerte.

Política 15/01/2024 Redacción

El presidente Javier Milei viajará esta tarde al Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que inicia hoy y culmina el próximo viernes 19 de enero, en la ciudad de Davos, Suiza. Mientras tanto, en Buenos Aires continuarán los movimientos de piezas en el organigrama estatal y el debate en comisiones de la Ley Bases, en Diputados.   

Milei será uno de los oradores principales del encuentro que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas. Según especificaron fuentes oficiales de la Casa de Gobierno a Noticias Argentinas, el mandatario también mantendría dos reuniones bilaterales.

prresidente-777x437

La primera podría ser con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la segunda con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La reunión con Georgieva se concretaría luego de que el oficialismo lograra reflotar el acuerdo con el FMI y conseguir, para las próximas semanas, un desembolso de US$4.700 millones. 

De hecho, la acción calmó a los dólares financieros y blue después de días de inestabilidad. El jefe de Estado partirá a las 17:50 horas (de Argentina) en vuelo comercial y arribará a Frankfurt, Alemania, el martes a las 11:05 (hora local).

De allí, se trasladará hasta Zúrich, Suiza, para partir en auto hacia Davos, una pequeña localidad de 10.000 habitantes (a dos horas en auto) y que es sede del reconocido evento. La intervención de Milei iniciará a las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, las 16:15 (hora local). Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes a Ezeiza.

Según pudo saber NA, el libertario será acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Hay gran expectativa por el discurso que brindará Milei. En reiteradas oportunidades, Mondino -que también tendrá su propia disertación- dejó en claro que su objetivo en el ministerio de Relaciones Exteriores sería el de vincular a la Argentina con los capitales extranjeros. 

Se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva. La exposición de Milei llevará el título de “Libertad, la clave de la prosperidad” y contará con el acompañamiento del fundador del foro internacional, Klaus Schwab. 

El mismo día participarán otros líderes internacionales como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y Macron.

La oficialización de los "arquitectos"  

La creación de una unidad dedicada a la desregulación de la economía es prácticamente un hecho. El arquitecto del DNU 70/23 y de gran parte de la Ley Bases, Federico Sturzenegger, será quien la encabece. 

El ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Demian Reidel integraría el equipo. Fuentes consultadas por esta agencia sostuvieron que las designaciones tanto de Sturzenegger como de Reidel podrían concretarse en las próximas horas. 

Reidel sonó fuerte para presidir el BCRA antes del desembarco de Milei al Ejecutivo, el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, fue Santiago Bausili quien se impuso en el cargo, de estrecho vínculo con “Toto” Caputo. La semana pasada, Reidel le dedicó un afectuoso mensaje a Milei en su cuenta de X. 

“Hoy es mi cumpleaños. No hay mejor manera de festejarlo que reunirme con el presidente que está convirtiendo a la Argentina en el país que soñamos. Gracias por todo, Javier Milei. Mi papá murió hace un año. Estaría feliz de ver los cambios en Argentina y orgulloso de verme aportar mi granito de arena. Para vos papá”, escribió. 

En otro carril, la oficialización de Santiago Caputo como asesor se encamina. Se trata del “arquitecto de la victoria”, según lo definió el propio Milei durante su discurso en la noche del 19 de noviembre tras imponerse en el balotaje contra Sergio Massa. 

Caputo, al igual que Sturzenegger, es uno de los consejeros principales que tiene Milei sin cargo oficial. El sobrino del ministro de Economía tiene gran influencia y pertenece al círculo más íntimo del mandatario desde hace meses. 

Ley Ómnibus: continúa el debate en Diputados

Este lunes continuará el debate en las comisiones por parte de los legisladores, que tuvieron durante la semana pasada el trabajo de escuchar a los ministros y secretarios del oficialismo defendiendo los puntos de la Ley Bases, y que tendrán que oír desde hoy a representantes de organizaciones civiles afectadas por el megaproyecto. 

La oposición kirchnerista exige todavía las presentaciones de Posse, Caputo y de Sturzenegger, pero con un rol preponderante en el diseño de la iniciativa. Iniciará a la 10 horas y tendrá una extensa lista de invitados. 

Te puede interesar
Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.