El gigante brasileño pone un pie en Vaca Muerta y adquiere activos de petróleo y gas en Neuquén

Se trata de J&F, el mayor conglomerado de empresas de Brasil. A través de la firma Fluxus, busca expandir su presencia en América Latina invirtiendo en el mercado energético argentino, incluyendo Vaca Muerta.

Actualidad 01/12/2023 Redacción

El Grupo J&F, conglomerado brasileño dirigido por los empresarios Joesley y Wesley Batista, ha anunciado su incursión en el sector energético argentino, incluyendo Vaca Muerta. Lo hará mediante la adquisición de activos operativos de producción de la petrolera argentina Pluspetrol. Esta movida estratégica involucra la compra de los bloques 1, 2 y Centro del campo de Centenario, situados en Neuquén, así como el 33% del campo de Ramos en Salta. 

R

El cierre de esta transacción está pendiente de aprobaciones administrativas y condiciones habituales, previéndose su conclusión para el año 2024, aunque el monto de la operación no ha sido revelado. Una vez completada, se espera que el Grupo J&F, a través de su empresa Fluxus, asuma el rol de operador, consolidando así su incursión en la producción de petróleo y gas en América Latina.

Los activos adquiridos en Argentina tienen una producción diaria combinada de 9325 barriles equivalentes de petróleo, que incluyen 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1365 barriles de petróleo al día.

Fluxus, la empresa operadora de petróleo y gas brasileña, se encuentra en proceso de construcción de un portafolio de campos de producción en Brasil y América Latina. Fundada en 2023 por Ricardo Savini, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu, personas con experiencia en importantes empresas del sector, se espera que estos ejecutivos mantengan roles clave en la dirección de Fluxus tras la adquisición por parte del Grupo J&F.

ceo

Ricardo Savini, CEO de Fluxus, expresó su optimismo sobre las oportunidades en la región en el ámbito del petróleo, gas y energía. Además, anunció planes para considerar inversiones en Brasil, Bolivia, Venezuela y otros países después de esta primera incursión en Argentina. 

Esta compra consolida la posición del Grupo J&F como el mayor conglomerado empresarial brasileño, con intereses diversificados en alimentos (JBS), celulosa (Eldorado Brasil), energía (Âmbar), minería (J&F Mineração), servicios financieros (Picpay), higiene y cosméticos (Flora), y comunicación (Canal Rural).

Savini destacó la ventaja de formar parte de un grupo con 70 años de éxito en múltiples segmentos y más de 290.000 colaboradores, lo cual sitúa a Fluxus en una posición privilegiada para invertir en petróleo y gas y contribuir al desarrollo socioeconómico de América Latina.

J&F, fundado en 1953, opera en 22 países y cuenta con más de 290.000 empleados, principalmente en Brasil. Con un portafolio diversificado en alimentos, celulosa, energía, minería, petróleo y gas, servicios financieros, higiene y cosméticos, así como en comunicación, la facturación total del grupo alcanza los US$77.000 millones.

Fuentes: Diario Río Negro y La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.