Lula: "Queremos profundizar con la Unión Europea la discusión sobre la cuestión climática"

Durante un encuentro con Ursula von der Leyen, el presidente de Brasil dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país que incluye un "paquete sobre transición energética". Dijo que tiene "un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia".

Mundo 17/07/2023 Redacción

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en Bruselas que su país está interesando en discutir con la Unión Europea (UE) temas como el clima y la transición hacia energías renovables.

lula-da-silva-y-ursula-von-der-leyenjpg

"Queremos profundizar con la UE la discusión sobre la cuestión climática", dijo Lula durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mandatario brasileño dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país, plan que incluye un "paquete sobre transición energética".

Brasil, aseguró Lula, "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí y para los brasileños", informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, pidió a Von der Leyen, que "la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente".

"Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres", expresó la líder europeísta.

"Por eso, saludo el retorno de Brasil al escenario internacional (...) Es muy oportuno, e incluso ya ha dado un impulso positivo a la asociación estratégica entre nuestras dos regiones", añadió.

Lula participará en la III Cumbre que se celebra en Bruselas entre líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015, a la que asiste también el presidente Alberto Fernández.

La cuestión de los compromisos contra la deforestación y las cuestiones ambientales se tornó en un freno en las demoradas negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

En su discurso, Von der Leyen dijo que su ambición era "resolver los asuntos pendientes lo antes posible, de forma de concluir este acuerdo". 

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.