Quién es Claudia Sheinbaum, la candidata que se encamina a ser la primera presidenta de México

La candidata oficialista busca convertirse en la sucesora de AMLO y se acomoda con una gran diferencia en las encuestas ante su rival Xóchitl Gálvez.

Mundo 16/05/2024 Redacción

claudia-sheinbaum

El 2 de junio se llevará a cabo las elecciones presidenciales en México y Claudia Sheinbaum Pardo es una de las candidatas que busca convertirse en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por ende la primera presidenta mujer en la historía política de este país.

Según el sondeo de Berumen y Asociados, Sheinbaum, candidata del oficialismo, tiene una intención de voto del 54%, contra el 27% de Gálvez. Mientras que la encuestadora Buendía & Márquez le dio a Sheinbaum un 59% de apoyo, contra el 36% de Gálvez.

claudia-sheinbaum (1)

Quién es Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum es una política mexicana que nació el 24 de junio de 1962, es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968.

Sheinbaum es fundadora del partido Morena, en la función pública se desempeñó cómo jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, es la primera mujer electa que ejerció el cargo. Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

En lo que respecta a su vida personal, se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), pero se separaron en 2016.

En noviembre de 2022, anunció su compromiso matrimonial con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y excompañero universitario y, el 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio.

Qué estudió Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sheinbaum es licenciada en Física mítica por la Facultad de Ciencias.

En 1994 logró obtener su doctorado en Ingeniería Energética con la tesis “Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE”.

Claudia Sheinbaum: cómo llegó a ser candidato a presidente

Claudia Sheinbaum llegó a ser candidata a presidente ya que el 6 de septiembre de 2023, se anunció que fue la ganadora del proceso interno del partido Morena.

Últimas noticias
download

La Relación de los estudiantes con la IA

Jéssica Cairo
Actualidad 27/05/2024

La relación entre los estudiantes la inteligencia artificial (IA) puede ser variada y significativa, dando lugar a diversas formas en las que los estudiantes interactúan con la misma, entendiendo que es importante reconocer que cada estudiante es único y puede combinar varios estilos de aprendizaje.

Te puede interesar
Lo más visto