María Becerra, Nicki Nicole y Cazzu, las argentina más influyentes del Hip-Hop

Las cantantes fueron incluidas por la histórica revista estadounidense de temática feminista en un recorrido por las representantes más influyentes del género a lo largo de los años, que incluye una lista de reproducción en Spotify y conversaciones con sus protagonistas.

Espectáculos 12/07/2023 Redacción

Las populares cantantes argentinas Cazzu, Nicki Nicole y María Becerra fueron incluidas por la histórica revista estadounidense de temática feminista Ms. en un especial dedicado al 50mo. aniversario del hip-hop que se extenderá durante los próximos meses y que busca reconocer y visibilizar a las mujeres más influyentes del género a lo largo de los años.

Con mapas que cubren la presencia femenina en esa escena de la música urbana alrededor del mundo, una lista de reproducción en Spotify, conversaciones con sus protagonistas, periodistas y académicas, así como recomendaciones de libros y películas, la publicación propone repasar el rol que las artistas jugaron en el desarrollo sonoro y en la expansión del hip-hop desde sus míticos orígenes a principios de los 70 en el Bronx neoyorquino.

En ese compendio de información y entrevistas, Ms. -fundada en 1971 por las activistas feministas Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes- incorporó en su relevamiento a las mencionadas cantantes, como referentes de un género que llegó a Argentina en los 80, a través de películas como "Wild Style" (1982), si bien en un principio era un consumo propio de las clases medias.

Desde el lanzamiento de Nación Hip Hop, álbum producido en 1997 por el bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, que compilaba el trabajo de diferentes artistas locales como Super A, Tumbas y Bola 8, el movimiento musical fue tomando territorio hasta la actualidad, con el florecimiento del trap y la movida under como sus más actuales señas de vigor.

Las argentinas más influyentes del género

ZUGGQ2K54RDV3BJAH4QZDKJSCQ

Al respecto, la revista destacó en esta nueva ola a la jujeña Cazzu, apodada la "Reina del trap argentino", que saltó a la fama desde 2017 con sus singles "Loca", "Toda", "Pa mi" y "Chapiadora", mezclando el R&B y el reggaetón, y que desde entonces se colocó como una de las figuras más solicitadas del rubro, cosechando colaboraciones con otras figuras como Khea, Duki y Bad Bunny.

nicki-nicolejpg

Nicki Nicole, que realizará cuatro funciones el mes próximo en el estadio Movistar Arena para presentar su tercer disco, "Alma" -que cuenta con la participación de Milo J, Young Miko, Rels B e YSY A, entre más- dice presente desde Rosario luego de que en febrero pasado fuera premiada en el Festival de Viña del Mar, en Chile, con las Gaviotas de Oro y Plata.

Y4VBW2KW65CERAXB6KCMFFFRHE

Por último, María Becerra también forma parte de la lista gracias a su exploración de géneros como el reggaetón, el trap, el R&B y la salsa y de temáticas como el empoderamiento femenino, el amor y el deseo; que la llevaron tanto a colaborar con estrellas del circuito de la música internacional como Camila Cabello y J Balvin como a incursionar en el mundo del cine, con su trabajo en la banda de sonido de la reciente "Rápidos y furiosos X".

En el resto de Latinoamérica, el especial de Ms. seleccionó a la chilena Ana Tijoux, que comenzó como MC del grupo de hip-hop Makiza a fines de los 90, y a las brasileñas Karol de Souza y Cynthia Luz, conocida por sus singles "Vai Te Encantar" y "Um Trago de Melodia". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.