Se realizará en Bahía Blanca la presentación del Proyecto de Ley de mejoras de los montos indemnizatorios en juicios laborales

Se hará el lunes 8 de Mayo a las 19 hs, en las instalaciones del Salón de eventos del Sindicato de Fideeros de la Seccional Bahía Blanca, Gorritti 780.

Actualidad - Crónicas Urbanas 07/05/2023 Redacción

WhatsApp Image 2023-04-28 at 16.08.25

Los expositores y oradores son: Maité Alvado, Diputada de la Provincia de Buenos AIres (Freente de Todos) autora de la Ley, Soledad Aonso, Diputada de la Provincia de Buenos AIres (Freente de Todos) co autora de la Ley, e Dr. Héctor Recalde (Abogado Laboralista), Hernán Terny (Secretario General del SIndicato de Fideeros Seccional Bahía Blanca), Arturo Lucero, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Entrevistamos a dos de los expositores donde nos expresan su visión de este proyecto de Ley Labora y reforma, y sobre como están viendo este año 2023 camino a elecciones provinciales y presidenciales.

DiarioKu.Com ¿ Soledad Alonso, cómo insidirá esta reforma en el mundo de trabajo en la provincia de Buenos Aires?

WhatsApp Image 2023-05-05 at 16.52.35

Soledad Alonso: El espiritu de esta ley tiene autoría de la Diputada Provincial por el Frente de Todos, Maite Alvado, yo soy co autora de la misma.

Y tiene como objetivo fundamental de llevar justicia al momento de los fallos por demanda laborales, dado que hoy no tiene ese espíritu la ley, y la idea es unificar los criterios, por ejemplo en Capital Federal tienen una aplicación de los intereses al momento de la deuda total, que el juez obliga a pagar a la parte empleadora,  se toma de la tasa activa del Banco Nación Argentina, en cambio en la Provincia de Buenos AIres, usándose la misma ley de contrato de trabajo, el mismo código civil y comercial, se tiene otra interpretación y se utiliza la tasa pasiva del Banco Provincia de Buenos Aires, por lo tanto esto perjudica gravemente a los trabajadores que incian demandas por indemnizaciones o por algún accident de trabajo porque al momento de cobrar terminan cobrando mucho menos, comparado a las mismas situaciones que suceden en CABA, pero importante saber que una tasa pasiva siempre es por debajo de la inflación. Sentimos que esto es una injusticia y es potestad de los diputados, diputadas, senadores y senadoras de la Provincia de Buenos Aires.

Por es importante destacar que contamos con el apoyo del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, con el apoyo del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak, contamos con el acompañamiento del Movimiento Obrero. 
El dinero que es del trabajador queda en manos de algunos empresarios que en vez de pagar por juicios laborales, invierten ese dinero como por ejemplo en un plaza fijo, mientras que los trabajadores en conflicto laboral, dejar de percibir este dinero que es suyo, y dejar de percibir para su alimento y cubrir sus situaciones sociales.

DiarioKu.com ¿Cuál es tu visión para este año de elecciones 2023 como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires?

Soledad Alonso: Sinceramente que los actores de la política de la oposición que no son de nuestro espacio político (Frente de Todos), como Juntos por El Cambio, o del discípulo de Cavallo, Javier Milei, creo que nos proponen desde la política un retroceso en la Argentina, como volver al 2001, si se llega a dolarizar o se implementan las politicas que están proponiendo en la opinión pública, ya lo vivimos y no dió resultados en la Argentina. Por ejemplo Patricia Bulrich fué la responsable de la quita del 13% a los jubilados y trabajadores en la gestión del gobierno de la Alianza.

Es muy importante la desición que tome Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula que presente cristina, nosotros podemos ganar, si el pueblo tiene memoria, si queremos salvarguardar el trabajo, el campo, la industria, la energía, haciendo un reconocimiento, que tenemos responsabilidad de nuestros errores políticos de algunas decisiones tomadas. Debemos llegar a cada militante y vecino de la provincia de Buenos Aires, y trabajar fuertemente para volver a ganar.

Hernán Terny

166WJGwt_400x400

DiarioKuCom ¿cómo inside esta reforma laboral entre los trabajadores agremiados?

Hernán Terny: Para todos los trabajadores en general, es una propuesta muy buena, dado que es un proyecto de ley que tiene una diferencia muy grandee al momento de cobrar las indemnizaciones de juicios laborales. Se haría a través de una taza de Banco Nación, activa y de esta forma el trabajador estaría igualado como pasa en Ciudad de Buenos Aires. 

Si un trabajador tiene que espera una demanda de 2 o 3 años, no perdería dinero, dado que la taza activa con la que cobraría sería actualizada al momento de cobrar.

Considero que es una Ley muy favorable para los y las trabajadores y trabajadoras, y quiero agradrecer a las autoras de este proyecto de ley las diputadas provinciales, Maite Alvado (autora) y Soledad Alonso (co autora), por pensar en el movimiento obrero, donde también por supuesto que estan incluídos todos los y  las trabajadores Fideeros.

Te puede interesar
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.

Lo más visto