La crisis económica y la baja del consumo pone en jaque la actividad de cartoneros y recicladores urbanos

Crisis económica: la baja del consumo golpea la actividad de cartoneros y recicladores, y pone en peligro la mano de obra de las personas que viven de esta actividad, y dejan de tener representación en su actividad

Actualidad - Crónicas Urbanas 16/03/2024 Redacción

La retracción del consumo y de la producción industrial registrada en los primeros meses del año provocaron una disminución en la generación de residuos, una situación que afecta a recicladores urbanos que advierten que hay “cada vez menos cartón en la calle” y que “tardan y caminan más” en conseguir un rédito económico con la tarea que desempeñan.

multimedia.normal.b87787332914abf5.bm9ybWFsLndlYnA=

“Hay menos trabajo en comparación al verano anterior, no sé cuánto. Pero cada vez habrá r más cartoneros y los compañeros se van a salir a matar por una caja de cartón”, indicó a Somos Télam el referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) Matías Capoblanco.

El también presidente de la cooperativa “Construyendo desde Abajo”, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, planteó que los recolectores “tardan y caminan más” en juntar cierta cantidad de materiales y una de las razones se debe a la “clara baja del consumo”.

“Tenés a los compañeros que se la ganan transpirándola y sin ningún recurso del municipio, y está bajando totalmente el trabajo”, agregó el referente de Faccyr sobre la actividad de “los cartoneros independientes que laburan en las periferias de los barrios populares”.

La realidad en cifras

Según la consultora Focus Market, el consumo masivo en febrero tuvo una caída del 6,6% respecto a enero y un 13,4% interanual.

En esta línea, el presidente el secretario adjunto de Camioneros y uno de los co-secretarios de la CGT, Pablo Moyano, ejemplificó la merma del consumo en los hogares con la baja del volumen de recolección de residuos.

“Un camión recolector de residuos en un país normal, con una actividad económica normal, carga 12.000 kilos por noche. Hoy está llevando de 5.000 a 6.000 kilos por camión. Eso quiere decir que ha habido una baja del consumo, principalmente de los alimentos”, dijo esta semana Moyano en diálogo con Futurock.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero.

En tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró en un estudio propio que el 69,2% de las empresas sufrió una caída en sus ventas durante el último trimestre y que los resultados en producción y ventas son los más bajos desde que el organismo genera el relevamiento.

“Sí, bajó un montón el laburo. Y cada vez hay menos cartones en la calle”, señaló a Somos Télam un recolector urbano llamado José, de 57 años, que juntaba cartones por el barrio porteño de Parque Chacabuco.

La voz de los recolectores urbanos

607d60bc0120b_700_462!

Mientras acomodaba su carro y afirmaba que en los últimos meses “hubo menos basura”, también recordó que “antes (unos meses atrás) juntaba una pila enorme” de cartones, pero que ahora “está más difícil”. “Cada vez hay más gente que se dedica a esto, pero bueno, hay que seguir”, deslizó José con una indisimulable preocupación.

En esa misma sintonía, otra recicladora llamada Alejandra, de 48 años, coincidió en que hay “menos cartones” para juntar, un material por el que en un centro de reciclaje le pagan $130 el kilo.

“Acá tendré unos $14.000”, comentó a este portal Alejandra, al señalar un montículo de cartones que recolectó junto a otro compañero.

Sobre ese precio, el referente de Faccyr detalló que puede variar entre los $60 a los $240 el kilo, dependiendo del volumen y el formato -suelto o compactado- en que se vende.

“Al 70% de los que te podes cruzar revolviendo las bolsas de basura les varía mucho. Les pueden pagar $150 en un lugar, o hasta $60 en otro”, sostuvo.

Si bien remarcó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el trabajo de los recolectores suele disminuir en enero y febrero debido a las vacaciones de verano, Capoblanco coincidió en que las pocas ofertas en el mercado de trabajo formal aumenta la cantidad de recicladores.

multimedia.normal.85b3baeb2f2fdd29.RlUxSENSU1dBQUFOQ1UyX25vcm1hbC53ZWJw

“Otro factor (de la baja en la rentabilidad de los recicladores) es que la falta de laburo provoca que haya cada vez más nuevos cartoneros independientes”, subrayó el también referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por el dirigente social Juan Grabois.

Además de indicar que los supermercadistas y las industrias ven “como un negocio” la venta de materiales reciclables -algo que también afecta a los recolectores- Capoblanco apuntó contra la apertura de importación de alimentos anunciada recientemente por el Gobierno nacional, ya que los recicladores quedarían por fuera de la cadena de elaboración de esos productos.

“Más aún si ponen un agente externo como con la importación. Vamos a estar cada vez más jugados”, puntualizó con pesar.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.

Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.