El Presidente de Brasil, Lula relanzó Bolsa Familia para 55 millones de personas en extrema pobreza.

El programa, que fue uno de los hitos dentro de la política social del presidente Lula da Silva, brindará asistencia a 20 millones de familias carenciadas.

Mundo 02/03/2023 Redacción

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, relanzó el programa social Bolsa Familia que transferirá en promedio 750 reales (144 dólares mensuales) a 20 millones de familias, que había sido extinguido por su antecesor, Jair Bolsonaro, pero alertó que esta ayuda contra el hambre deberá ser acompañada por una política de inversión para que vuelva a crecer la economía, al fustigar la falta de inversión en la petrolera Petrobras, que tuvo ganancias extraordinarias para los accionistas privados.

AGE20230106006

En un acto en el Palacio del Planalto, Lula fue el eje del simbolismo que rodeó al relanzamiento del plan que sacó de la miseria a 50 millones de personas entre 2003 y 2010, es una marca del Partido de los Trabajadores y es calificado por la Organización Internacional de Trabajo como el principal instrumento para quitar a las personas de la extrema pobreza.

"Este Bolsa Familia es apenas un pedazo de las cosas que tenemos que hacer. No estamos prometiendo que el Bolsa Familia vaya a resolver todos los problemas de la sociedad brasileña. Es necesaria una política de inversión privada e inversión pública con una valorización del salario, que es el verdadero instrumento de transferencia del ingreso", dijo Lula.

Se estima que 55 millones de personas, casi un cuarto de la población brasileña, recibirá el beneficio contra el hambre.

El mandatario avisó a los presentes, entre ellas varias familias beneficiarias del plan mostradas como ejemplo de ascenso social, que su preocupación en el acto era con el rumbo macroeconómico del país, luego de que se divulgara que la economía creció 2,9% en 2022 -último año de Bolsonaro- pero mostró señales de estancamiento, a raíz de la caída de 0,2% en el cuarto trimestre.

"La economía no creció nada el año pasado, debemos hacer crecer nuevamente la economía haciendo inversiones", aseguró, y fustigó la falta de obra pública realizada por el gobierno de Bolsonaro.

"Si la iniciativa privada no invierte, deberá hacerlo el Estado porque si el gobierno federal no invierte dinero como inductor del crecimiento nada ocurrirá", aseguró.

Para 2023 el boletin Focus del Banco Central indica que se espera un crecimiento del 0,8% y es por ello que el exmetalúrgico pidió rapidez a sus ministros para ejecutar las políticas de aliento a la actividad económica.

Te puede interesar
654a57ed9b085_1200

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer

Redacción
Mundo 06/02/2024

A una semana de que el monarca británico de 75 años se sometiera a una operación de próstata, el Palacio de Buckingham confirmó que padece cáncer y que inició el tratamiento prescripto por su médico.

Lo más visto