Más presión sobre la inflación: petroleras aumentaron 12% el precio del gasoil

Actualidad 17 de junio de 2022 Por Redacción
El litro de gasoil común pasó en Buenos Aires de los $113 actuales a más de $126. Se da luego de que el Gobierno autorizara incrementar la cantidad de “corte” con biodiesel.

El litro en Capital Federal pasó a costar $126 el básico y $145 el premium.

El Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de "corte" de biocombustibles. Eso implica un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público. 

YPF

Pero, además, se suma una recomposición adicional cercana al 5%, según lo decidido por las empresas.

El litro de gasoil común pasó en Buenos Aires de los $113 actuales a más de $126. Mientras que en los premium, la suba será de $145 a $165, siempre en los surtidores de YPF. Las otras petroleras (Axion, Shell, Puma) suelen manejar precios más elevados, y también son mayores en la mayoría de las provincias.

La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos, ya que entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019.

"Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento", expresaron las compañías en un comunicado.

Te puede interesar