La Asociación Síndrome de Down de la Argentina exigió un pedido de disculpas públicas a Milei

Consideran que la burla presidencial "se trató de un acto de discriminación"

Actualidad 28/02/2024 Redacción

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) calificó este miércoles de “acto de discriminación” a la burla a los discapacitados en una red social, que fue auspiciada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, con el objetivo de fustigar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Los miembros de ASDRA agregaron que "desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como `un error`.

También se hicieron contactos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pero, por ahora, no hubo respuestas, según informaron.

En su descargo, ASDRA recordó que "durante el día de ayer, el presidente Milei respaldó mensajes en X (ex Twitter) que se burlaban de Torres por supuestamente no abrir su cuenta de correo electrónico. 

Uno de los «me gusta» que el presidente otorgó fue a un meme que mostraba a Torres con características de una persona con síndrome de Down, como si esa condición fuera la causa por la cual el gobernador no había visto su correo a tiempo".

Ya habían demandado a Milei por usar la palabra "mogólico" como insulto
Desde ASDRA remarcaron que este “exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera la Presidencia utilizó el término ”mogólico" para insultar y descalificar a una persona.

En aquel momento, ASDRA repudió la utilización del término como agravio, algo que "entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla".

Ante la reiterada actitud y vulneración de las personas con Síndrome Down, por parte del a hora mandatario, la Red T21 recordó que, a través de ASDRA se envió una nota a la Andis el 11 de diciembre de 2023 y se realizaron distintos pedidos de reunión a través de contactos con asesores para tratar temas fundamentales en relación a la situación del colectivo de las personas con síndrome de Down, en particular.

También se ocuparon de las personas con discapacidad, en general, pero aún no hubo novedades.

El 21 de marzo de 2011, Asdra (Asociación Síndrome de Down Argentina) y Cilsa lanzaron en Salta la campaña nacional “Visibilidad”.

Invitaba a que la sociedad dejara de “mirar para otro lado y reconocer que los discapacitados son sujetos con derechos”. 

En el marco de un acto que cubrió entonces la agencia Noticias Argentinas, el gobernador Juan Manuel Urtubey fue el anfitrión en la Casa de Gobierno provincial, en el Día Mundial del Síndrome de Down.

Se invitaba a no insultar con la palabra “mogólico”, otra de las iniciativas de ASDRA, que este miércoles difundió un video con el testimonio de Dominique Kantor, la vicepresidenta del Consejo Asesor de la entidad.

El episodio movilizaba este miércoles también a la comunidad deportiva “especial”, según pudo establecer la agencia Noticias Argentinas.

En la actualidad, por ejemplo, los niños con discapacidades ya no asisten a la “colonia especial”, sino que son integrados con los niños antes denominados “convencionales”.

“Quiero pedirle al Presidente que pida disculpas públicamente por lo que él hizo. Y defender al colectivo discapacidad. Las personas con discapacidad intelectual, o sea las personas con Síndrome de Down. Nos sentimos ofendidos. No merecemos que nos hagan mal diciendo esas cosas”, dice Kantor en el video de ASDRA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto