Se lanza el programa de financiamiento "Paso a paso Pymes", para monotribustistas, comercios y pymes

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Sebastián Kulfas , lanza y anuncia desde sus redes nuevo programa " Paso a paso Pymes"

Política 13/04/2020 Redacción Diario Ku
Matias-Kulfas
Matias Kulfas REDES SOCIALES

Las medidas de apoyo a las MIPYMES para hacer frente a la crisis generada por el COVID19 son tres:

1) Financiamiento. Está disponible una línea de crédito para pago de salarios y capital de trabajo que tiene un plazo de 1 año para su repago, con 3 meses de gracia y una tasa de interés del 24%. Para solicitarla, las micro, pequeñas y medianas empresas deben comunicarse con el banco donde depositan los salarios de sus empleados y hacer la solicitud. Para simplificar la operatoria, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la conformación de un fondo de garantías específico a través del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) que avala a las MIPYMES. Los bancos deben solicitar el Certificado MIPYME (para quienes no lo tiene, lo deben solicitar en la página web de la AFIP, vean el instructivo: https://pymes.afip.gob.ar/estiloA…/…/ayuda/procedimiento.asp ). Esta línea aplica también para monotributistas y autónomos que tengan empleados en relación de dependencia.
Esta línea de crédito tiene una disponibilidad de $ 120.000 millones, al tiempo que los bancos podrán destinar fondos adicionales para empresas medianas, donde también se han dispuesto garantías del FOGAR.
En el día de ayer el Banco Central comunicó que ya se han desembolsado $ 29.545 millones. Como verán, el desembolso de los fondos ha tenido una velocidad un poco lenta en función de las necesidades que impone esta crisis, pero han arrancado y esta semana deben acelerarse. Hemos tenido algunas quejas de PYMES que han señalado que algunos bancos manifestaron no tener la línea disponible u opusieron trabas de diverso tipo. Les pedimos por favor que nos comuniquen si estos inconvenientes persisten al email del Ministerio de Desarrollo Productivo: [email protected]
También me parece importante aclarar que la garantía del FOGAR se tramita directamente en el banco en el que se solicita el crédito, ya que los bancos han firmado convenios con el FOGAR para acceder a dicha garantía, no siendo necesaria ninguna gestión ante el BICE, como fuera erróneamente informado en algunos lugares. Cabe agregar que el BICE dispone de una línea de $ 1.000 millones para financiar capital de trabajo para MIPYMES, de modo que aquellas empresas que sean clientes de dicho banco pueden solicitar esos préstamos.
Asimismo, hemos creado el Programa de apoyo al sistema productivo nacional para financiar a empresas productoras de insumos y equipamiento médico para sostener la emergencia sanitaria con créditos al 12%.

2) Diferimientos y reducción de impuestos. A través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), las empresas afectadas por la reducción de las ventas producto de la cuarentena podrán acceder a una postergación en el pago de las contribuciones patronales del mes de marzo (con vencimiento en abril) y también a una reducción de hasta el 95% de las mismas. Es importante que las MIPYMES se inscriban en el Programa ATP a través de la página web de la AFIP, ingresando con su clave fiscal. Ya se inscribieron 250.000 empresas.

3) Pago de salarios del mes de abril. El Programa ATP también dispone la cobertura de una parte de los salarios de abril, a pagar en los primeros días de mayo. Para las empresas de menos de 100 empleados, aplica el salario complementario, donde la cobertura es mayor cuanto menor el tamaño de la empresa, por hasta un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Para las empresas de más de 100 empleados, aplica una nueva versión del REPRO, con una cobertura de hasta $ 10.000 para los salarios a ser abonados en los primeros días de mayo. Es importante que las empresas que se consideren afectadas por la cuarentena se inscriban en el programa ATP, accediendo a la página web de AFIP con su clave fiscal.

A esto cabe adicionar que se han dispuesto algunas medidas de carácter general para monotributistas, MIPYMES, cooperativas y empresas recuperadas afectadas por la emergencia COVID19:

a) Suspensión de cortes de servicios de electricidad, gas, agua, telefonía fija y móvil, internet y tv por cable por 180 días;

b) Congelamiento de alquileres de locales comerciales y productivos, para MIPYMES, profesionales, monotributistas, cooperativas y empresas recuperadas.

Acceso al programa haciendo click : https://bit.ly/2yRBMmB

Te puede interesar
WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.

Lo más visto