Un día como hoy, hace 42 años, tuvo lugar la "Operación Rosario" para recuperar las Malvinas

Los horas previas al desembarco y la rendición de las tropas británicas superadas en números por los militares argentinos.

Actualidad 02/04/2024 Redacción

El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Este día marcó el inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que duraría 74 días.

image-306

La Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, terminara el 14 de junio del mismo año.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina N.º 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.

Los primeros movimientos se realizaron bajo la cobertura de la oscuridad para minimizar la detección por parte de los defensores británicos.

Cronología del Desembarco:

01(7)

- Preparativos y aproximación: Durante las horas previas al 2 de abril, la flota argentina se había acercado a las Islas Malvinas en secreto, preparándose para el desembarco.

- Inicio del desembarco: Alrededor de las 04:30 horas (hora local de las Islas Malvinas), las primeras unidades de las fuerzas especiales argentinas comenzaron a desembarcar en la zona de Puerto Argentino (conocido por los británicos como Stanley), la capital de las Islas. Se utilizaron lanchas de desembarco y helicópteros para transportar a las tropas a tierra.

- Toma de posiciones clave: Las fuerzas argentinas rápidamente se movieron para tomar control de puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio, y los cuarteles de los Royal Marines.

- Resistencia y rendición británica: La guarnición británica, superada en número y mal preparada para un ataque a gran escala, ofreció resistencia limitada. Después de algunas escaramuzas y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó a sus fuerzas rendirse para evitar más derramamiento de sangre.

- Anuncio oficial: A las 06:00 horas, el gobierno dictatorial argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas.

Te puede interesar
97998393_10223518288532228_3321775234834497536_n

Un corazón para Soledad- Tiene 41 años y necesita un trasplante de corazón urgente, está primera en la lista de emergencia del INCUCAI

Redacción
Actualidad 05/05/2024

Soledad Mancinelli es oriunda de Bahía Blanca y se encuentra internada en terapia intensiva en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires, a la espera de un donante , Todos los ciudadanos bahienses y de la región de la ciudad apoyan y difunden una campaña solidaria para ayudar a soledad, desde este medio y espacio, propiciamos el deseo de encontrar un corazón para soledad

Lo más visto
Susbielles y Kiciloff

El Gobernador Axel Kicillof recibió a Federico Susbielles en la Gobernación

Redacción
Actualidad - Municipios 23/07/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo López; el Gobernador se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por 500 millones de pesos.