Ocho ciudades declararon "emergencia del transporte urbano"

La decisión se tomó luego de que los jefes comunales de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Los intendentes crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

Actualidad 03/02/2024 Redacción

379-el-boleto-de-transporte-urbano-superara-los-40-y-el-aumento-aun-no-incluye-la-quita-de-subsidios-nacionales

Los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón declararon de forma conjunta la "emergencia económica" del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

La decisión se tomó luego de que los jefes comunales mantuvieran el viernes una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en la sede del área.

Mediante la red social X, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que en la reunión se expusieron "las graves consecuencias" en las ciudades del interior por la "injusta asimetría" en la distribución de recursos económicos nacionales.

Agregó que luego de ese encuentro se resolvió, conjuntamente con los intendentes, declarar la "emergencia en el transporte urbano de pasajeros" en cada uno de los consejos deliberantes, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de "coordinar acciones y demandas comunes".

"A través de esta Red Federal vamos a luchar entre todos para revertir esta situación, no solo la desigualdad en el reparto de los recursos, si no la incertidumbre que tenemos los mandatarios acerca del envío de fondos para el presupuesto 2024", sostuvo el intendente capitalino de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba, a través de un comunicado, precisó que el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en el AMBA, mientras que en las ciudades del interior el monto del subsidio que otorga representa el 25% del precio del boleto.

"Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios", sostiene el texto del municipio en donde el boleto se cobra a $240 actualmente.

Agrega que del total de fondos, el 85% tiene destino en el AMBA, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.

659c7508cdb8c_1200

Por su parte, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, señaló en X que la nueva red federal de intendentes buscará "luchar y revertir la inequidad de reparto de los recursos fiscales".

"Seguiremos haciendo frente a la emergencia con el compromiso y la responsabilidad que la situación amerita, por el bienestar de cada vecino y vecina", afirmó el intendente formoseño.

En Formosa, el Consejo Deliberante aprobó en las últimas horas un aumento que lleva el boleto a un rango de $ 245 a $ 690, eliminando la gratuidad del transporte para los estudiantes.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, manifestó que en la reunión no se pudo asegurar una actualización de los subsidios para las ciudades del interior -que fueron licuados por la inflación de los últimos meses- aunque adelantó que "dentro de 10 días en Buenos Aires" se reunirán "entre 60 y 70 intendentes del interior" para "armar un equipo de trabajo" y "hacer un plan para que la distribución sea equitativa y federal".

"Ante la falta de poder asegurar por parte del secretario el incremento del presupuesto para el transporte, determinamos declarar en todas las ciudades que estábamos representando la emergencia de transporte y poder estar articulando medidas para poder solventar el costeo del Fondo Compensador que no aumenta desde noviembre", manifestó Poletti, según señalaron fuentes del municipio al diario El Litoral.

64efa30a96508_1200

"Los intendentes estamos muy preocupados por la situación que tiene el transporte en el interior del país. Fuimos a poner nuestro grito de hasta cuándo se puede aceptar esta redistribución tan injusta", agregó el intendente en declaraciones a la radio LT10.

Tras ello, valoró que los intendentes se encontraron con "un secretario que quiere cambiar las cosas".

En línea con la visión del Gobierno nacional, manifestó que "a mediano plazo se va a armar una mesa de trabajo donde se deje de subsidiar el empresariado y se pase a subsidiar al usuario por categoría de quien tiene que ser subsidiado y quien no".

Asimismo, cuestionó al intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverria, Fernando Gray, por presentar un recurso judicial y lograr la suspensión del aumento del boleto para el AMBA en febrero.

"Se ve que desconoce que el ciudadano santafesino tiene el mismo derecho que el que vive en Esteban Echeverria y el AMBA", criticó Poletti.

En tanto, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, señaló al portal marplatense Infobrisas que "hace tiempo" que se viene planteando "la necesidad de que se escuche a las ciudades del interior a la hora de tomar decisiones".

"No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear: que sea equitativo para todos los argentinos y que las decisiones no sean tomadas pensando desde un sillón en el AMBA", sostuvo Montenegro.

En el caso de Mar del Plata, desde diciembre último el boleto es de $297,30.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.