Metodología, enfoques y educación

En la educación actual, entendiendo la metodología de la investigación, necesaria, teniendo como principal objetivo el desarrollo de habilidades críticas y transferibles, tanto los enfoques cualitativos como los cuantitativos nos permite obtener una comprensión más completa y profunda de los fenómenos educativos, aprovechando las fortalezas de cada uno.

Actualidad 31/05/2024 Jéssica Cairo Jéssica Cairo
images

LA METODOLOGIA EN LA EDUCACION

La metodología de la investigación es fundamental en la educación actual por diversas razones:

Fomenta el pensamiento crítico:Estamos en una sociedad donde la información está disponible al alcance de la mano, por lo que resulta fundamental para los estudiantes poder identificar la validez y la fiabilidad de diferentes fuentes. La metodología de la investigación, dentro de sus diversas formas, enseña a los estudiantes a cuestionar, analizar y sintetizar información de manera crítica. Otra característica es que promueve el aprendizaje activo, es decir, la investigación contempla la participación del cuerpo estudiantil, así como la búsqueda y el análisis de información. Esto permite involucrarse directamente en el proceso de aprendizaje, a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores, siendo éste el resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación ,así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos, en lugar de simplemente recibir información de un maestro o un libro de texto. Otra característica es que desarrolla habilidades de resolución de problemas ¿a qué nos referimos? la investigación constantemente  nos plantea preguntas complejas y la necesidad de encontrar soluciones. Los estudiantes que participan en proyectos de investigación desarrollan habilidades para identificar problemas, plantear preguntas relevantes, diseñar métodos para abordar esas preguntas y analizar los resultados. Fomenta la creatividad y la innovación, creando una necesidad de que los estudiantes piensen de manera creativa para diseñar enfoques originales para abordar problemas y preguntas. Finalmente los prepara para la vida profesional, un proyecto a largo plazo que resulta casi necesario en el mundo actual, las habilidades adquiridas a través la misma son altamente transferibles y son valoradas en una amplia gama de profesiones, ya que la capacidad para investigar, analizar datos, sacar conclusiones y comunicar resultados de manera efectiva es esencial en muchos campos, desde la ciencia y la tecnología hasta las ciencias sociales y humanidades. Así mismo, dentro de la metodología encontramos los enfoques cualitativos y cuantitativos, son dos formas distintas de llevar a cabo investigaciones en educación, dentro de la metodología anteriormente nombrada, cada uno con sus propias características, métodos y objetivos: En primer lugar tenemos el Enfoque Cualitativo, el cual se caracteriza por comprender la naturaleza profunda de un fenómeno determinado, explorar significados, perspectivas y experiencias desde el punto de vista de los participantes. Entendiendo que utiliza técnicas como entrevistas en profundidad, grupos focales, entre otros. En éste enfoque nos encontramos con la complejidad de los contextos educativos, entendiendo los procesos sociales, culturales y emocionales que influyen en el aprendizaje y la enseñanza. Se aplica para estudiar temas como la motivación estudiantil, las relaciones entre profesores y estudiantes, etc.

Dentro del enfoque cuantitativo, si observamos con detenimiento, se enfoca en la medición y el análisis numérico de datos, utilizando técnicas estadísticas para identificar patrones, relaciones y tendencias. éste incluye encuestas, pruebas estandarizadas, análisis de datos longitudinales, entre otros, buscando generalizar los resultados a través de muestras representativas. Éste enfoque aplica sus métodos para investigar temas como el rendimiento académico, los efectos de políticas educativas, la eficacia de métodos de enseñanza, la relación entre variables como el tamaño de la clase y el rendimiento estudiantil, entre otros.

En la educación actual, entendiendo la metodología de la investigación necesaria, teniendo como principal objetivo el desarrollo de habilidades críticas y transferibles, tanto los enfoques cualitativos como los cuantitativos, que son valorados y utilizados de manera complementaria (Ya sea utilizándolas de manera diferenciada o mixta), nos permite obtener una comprensión más completa y profunda de los fenómenos educativos, aprovechando las fortalezas de cada uno.

Te puede interesar
pexels-photo-1766604-edited

La relación de estudiantes con la literatura

Jéssica Cairo
Actualidad 13/06/2024

El Día del Escritor es una fecha especial que se celebra en Argentina el 13 de junio en honor al nacimiento de Leopoldo Lugones, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina. Esta celebración es una oportunidad para reconocer la labor de los escritores y fomentar la lectura y la escritura entre los estudiantes.

Lo más visto