La Libertad Avanza busca sesionar la “Ley Ómnibus” el miércoles en Diputados

La intención era que la sesión sea el martes, pero no reunió el consenso con los bloques opositores.

Política 29/01/2024 Redacción

El oficialismo en la Cámara de Diputados se propone sesionar el miércoles próximo con el objetivo de debatir el proyecto de ley "Bases". La iniciativa contempla la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una extensa reforma del Estado y la privatización de alrededor de 40 empresas públicas. El presidente de la Cámara, Martín Menem, está trabajando para lograr consenso con los bloques del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para ajustar la propuesta y asegurar un tratamiento fluido en el recinto.

793444-whatsapp-20image-202023-11-25-20at-207-36-50-20pm

Aunque la sesión especial aún no ha sido solicitada formalmente por La Libertad Avanza (LLA), se espera que la convocatoria se formalice después de las conversaciones con los bloques que firmaron el dictamen de mayoría con ciertas disidencias.

Martín Menem tiene previsto coordinar los detalles de la sesión con los líderes de los bloques mencionados para pulir la iniciativa y ordenar el debate. Esta tarea se llevará a cabo en la reunión de Labor Parlamentaria programada para mañana, donde se espera que se dediquen al menos "40 horas" para organizar el debate.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció recientemente la retirada del proyecto del paquete fiscal, lo que excluye los capítulos que tratan el aumento de las retenciones agropecuarias, cambios en la actualización de las jubilaciones, el blanqueo de capitales, ajustes en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

El gobierno busca consenso con gobernadores de Juntos por el Cambio y otros bloques para avanzar con la ley, priorizando la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones. Se plantea la posibilidad de retirar la declaración de emergencia en cuatro áreas y ajustar algunos aspectos de las normas delegadas, así como excluir reformas en el sistema electoral y del financiamiento de partidos políticos.

La ley, en su forma actual, consta de 386 artículos, 278 menos que el proyecto original presentado en diciembre pasado. Este será el primer desafío de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, y el oficialismo busca una estrategia efectiva para obtener los 129 votos necesarios para el quórum y conseguir respaldos para sancionar los puntos clave del proyecto.

Con información de Télam

Te puede interesar
Lo más visto