Nicolás Kreplak: “Siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar”

El ministro de Salud bonaerense habló sobre las tareas que están llevando a cabo para la prevención del dengue.

Política 31/03/2024 Redacción

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que actualmente están haciendo “todo lo que se puede hacer” respecto a la prevención del dengue porque “Nación no hace nada” y reafirmó que “siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar”.

kreplak-vacuna-provincia-1105927

Asimismo, en declaraciones exclusivas a Noticias Argentinas, Kreplak habló sobre el documental Pandemia: gestionar lo desconocido que muestra el trabajo realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Axel Kicillof, en la pandemia del Covid – 19.

Además de ser el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Kreplak es médico, investigador y realizador de documentales sobre salud “hace casi 10 años”.

“En esta película se ve el escenario que pensamos antes de empezar todo y cómo fuimos actuando”, adelanta Kreplak antes del estreno de la película que será el próximo 17 de abril.

“Sabía que se venía un momento histórico, así que fuimos tomando imágenes y testimonios. Luego trabajamos lo que nosotros creemos que fue una construcción colectiva. Qué dudas teníamos, cómo escuchamos, pensamos y actuamos”, afirmó.

Quienes vean el documental, se encontrarán con las diferentes voces que estuvieron presentes durante un periodo tan crítico como fue el confinamiento: desde funcionarios hasta ciudadanos y profesionales.

Según Kreplak, esta película contará “sin crueldad” algo “tan importante” que nos pasó como sociedad con los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”.

Las epidemias y el rol del Estado

El lanzamiento de Pandemia: gestionar lo desconocido coincide con una epidemia de dengue, donde el Gobierno no realizó ningún tipo de propaganda de prevención. c

En este contexto, y en diálogo con NA, Kreplak destacó la importancia de un Estado presente porque “cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe”.

Hoy, la Provincia está trabajando sin el apoyo de Nación y los casos que se contabilizan por dengue van en aumento.  Buenos Aires se enfoca en “pautar en medios”, hablar sobre “el cuidado individual” y “bajar reservorios de mosquitos”, además de enviar a “miles de promotores de salud” a realizar visitas sobre prevención “casa a casa”.

“Fabricamos repelentes y lo llevamos a los lugares donde hay más casos y menos recursos. Organizamos capacitaciones a profesionales y todos los servicios de salud para tener triage y consultorios especializados”, afirmó. Y agregó que desde el gobierno nacional “no hacen nada”.

Te puede interesar
20240131135530_NAB_9108~2

Axel Kicillof se reunió con intendentes y representantes del sector productivo

Redacción
Política 31/01/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, se reunieron este miércoles en Mar de Ajó con intendentes de la región y más de 200 representantes de diferentes sectores productivos, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano. Además, recorrieron la planta de reciclaje local, en la que se entregó un camión para la recolección diferenciada, como parte del programa “Mi Provincia Recicla”, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.

WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.

Lo más visto