Nicolás Kreplak: “Siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar”

El ministro de Salud bonaerense habló sobre las tareas que están llevando a cabo para la prevención del dengue.

Política 31/03/2024 Redacción

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que actualmente están haciendo “todo lo que se puede hacer” respecto a la prevención del dengue porque “Nación no hace nada” y reafirmó que “siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar”.

kreplak-vacuna-provincia-1105927

Asimismo, en declaraciones exclusivas a Noticias Argentinas, Kreplak habló sobre el documental Pandemia: gestionar lo desconocido que muestra el trabajo realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Axel Kicillof, en la pandemia del Covid – 19.

Además de ser el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Kreplak es médico, investigador y realizador de documentales sobre salud “hace casi 10 años”.

“En esta película se ve el escenario que pensamos antes de empezar todo y cómo fuimos actuando”, adelanta Kreplak antes del estreno de la película que será el próximo 17 de abril.

“Sabía que se venía un momento histórico, así que fuimos tomando imágenes y testimonios. Luego trabajamos lo que nosotros creemos que fue una construcción colectiva. Qué dudas teníamos, cómo escuchamos, pensamos y actuamos”, afirmó.

Quienes vean el documental, se encontrarán con las diferentes voces que estuvieron presentes durante un periodo tan crítico como fue el confinamiento: desde funcionarios hasta ciudadanos y profesionales.

Según Kreplak, esta película contará “sin crueldad” algo “tan importante” que nos pasó como sociedad con los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”.

Las epidemias y el rol del Estado

El lanzamiento de Pandemia: gestionar lo desconocido coincide con una epidemia de dengue, donde el Gobierno no realizó ningún tipo de propaganda de prevención. c

En este contexto, y en diálogo con NA, Kreplak destacó la importancia de un Estado presente porque “cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe”.

Hoy, la Provincia está trabajando sin el apoyo de Nación y los casos que se contabilizan por dengue van en aumento.  Buenos Aires se enfoca en “pautar en medios”, hablar sobre “el cuidado individual” y “bajar reservorios de mosquitos”, además de enviar a “miles de promotores de salud” a realizar visitas sobre prevención “casa a casa”.

“Fabricamos repelentes y lo llevamos a los lugares donde hay más casos y menos recursos. Organizamos capacitaciones a profesionales y todos los servicios de salud para tener triage y consultorios especializados”, afirmó. Y agregó que desde el gobierno nacional “no hacen nada”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.