Alerta roja en La Pampa, Río Negro y Neuquén y advertencias para cinco provincias , por el cambio climático

Las temperaturas elevadas "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". En esta jornada la advertencia alcanza al oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén.

Actualidad 25/01/2024 Redacción

Las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén se encuentran bajo alerta roja por temperaturas altas extremas y rigen advertencias de nivel naranja y amarillo por calor para Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan y Chubut, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

63fa23c77e017_1200

La alerta roja significa la presencia de temperaturas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

En esta jornada la advertencia alcanza al oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén.

En las localidades de Puelén en La Pampa y General Roca en Río Negro se esperan 41 grados, mientras en Confluencia (Neuquén) se prevé una máxima de 37 grados.

Alerta naranja

Además, la alerta naranja se extiende por el noreste y este de Mendoza; la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires; gran parte de Río Negro; el sureste de Neuquén; y el oeste de Chubut.

En Bahía Blanca las térmicas alcanzarán los 38 grados; mientras en San Martín (Mendoza) se prevén máximas de 39 grados y en 25 de Mayo (La Pampa), de 41 grados.

Alerta amarillo

Finalmente, la advertencia de nivel amarillo llega a gran parte de la provincia de Buenos Aires, de San Luis y de San Juan; el resto de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa.

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo. 

Te puede interesar
Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.