Celulitis y Nutrición (María Agustina Costa)

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra celulitis al acercarse al verano?

General - Salud 14/09/2023 Redacción

Si bien la celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que muchas mujeres tenemos sin cursar con ninguna gravedad, esta palabra también hace referencia a una patología de inflamación e infección en el tejido de la piel, generalmente causado por estreptococos o estafilococos de cuadro agudo que cursa con síntomas de calor, fiebre, dolor y edema que requiere tratamiento con antibióticos rápidamente.

La celulitis que masivamente se observa en la población femenina se define como un trastorno local del tejido subcutáneo y se clasifica en 4 grados de complejidad según el nivel de alteración que exista.

Si bien a simple vista, un grado leve de celulitis pareciera que es tan solo una marca de alteración hormonal propia del desarrollo; características de nuestro ADN que no podemos modificar o que van asociado a un cuerpo y biotipo propio de la mayoría de mujeres de nuestra población, también es cierto, que muchos hábitos y factores que nos perjudican la salud en general, predisponen su aparición. 

Entonces, más allá de los factores hereditarios predisponentes como el sexo, la raza, biotipo o distribución el tejido graso, también el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco o una alimentación elevada en grasas saturadas, baja en vegetales y frutas, con exceso de sodio, refuerzan aún más el metabolismo perjudicial de las células del tejido adiposo y fibroso que lo sostiene, que conlleva a la aparición de la celulitis. 

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales para ayudar a mi genética para enlentecer la aparición o disminuir la rapidez de la gravedad de mi celulitis?

FSMOMR5C7FB4NFOQG7MOJJMG3I

· Hacer actividad física regular (tanto aeróbica como de fuerza)

· Mantener un correcto estado de hidratación

· Evitar el consumo excesivo de sal (disminuir productos procesados y ultraprocesados)

· Chau chau tabaco y restringir las bebidas con alcohol

· Mantener un peso saludable y una composición corporal adecuada según cada biotipo

· Consumir proteína de buena calidad (animal o vegetal) 

· Consumir variedad de alimentos antioxidantes todos los días 

60e820f28651d

Podría estar enumerando muchas más recomendaciones que estoy segura que todos conocen. La cuestión es la siguiente: cuanto más hagas en tu vida para mantenerte saludable, menos probabilidad tendrás de tener celulitis, y esto no sucede hoy solamente. Ayuda enormemente que los hábitos saludables los tengas durante la pubertad para ayudar al organismo en su etapa de pico de estrógenos donde hay una exacerbada actividad metabólica del tejido adiposo. Dejas una huella favorable en tu metabolismo si te cuidas desde pequeña. 

¿Vos también tenes una hija, sobrina o ahijada para recomendarle hoy como cuidarse?

375959047_330878199508718_7042779755874627112_n

Lic Agustina Costa

( Lic en Nutrición y Alimentación Saludable )

Univ. del Salvador,

Te puede interesar
Lo más visto