"Es inaceptable el ataque a la democracia", dijo el secretario de Estado de EEUU

Mundo 08 de enero de 2023 Por Fabio Perussich Williams
"Nos unimos a Lula para instar al cese inmediato de estas acciones", expresó Blinken sus redes sociales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró este domingo "inaceptable" el ataque a las "instituciones democráticas" en Brasil, después de que manifestantes golpistas, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, ingresaran a la fuerza a las sedes del Congreso, el Palacio del Planalto y la corte suprema en Brasilia.

Antony-Blinken-1-600x400

El encargado de negocios de Washington en Brasil, Douglas Koneff, también había condenado "contundentemente" el ataque.

"La violencia no tiene cabida en ninguna democracia; condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia", afirmó Koneff en Twitter.

"¡No existe justificación para estos actos!", subrayó el diplomático.

La cuenta de la Embajada había advertido previamente de una "protesta antidemocrática" que se había vuelto violenta en Brasilia e instado a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona.

Miles de manifestantes bolsonaristas, que defienden un golpe de Estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo hace una semana, invadieron hoy el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal.

Los agresores lograron entrar sin resistencia a las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde destrozaron muebles y se pasearon destruyendo todo a su paso.

En respuesta, Lula determinó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, cuyo gobernador, Ibaneis Rocha, es un aliado de Bolsonaro.

Fabio Perussich Williams

Diario Ku. Es un producto editorial regional de la Provincia de Buenos AIres. Desarrollado por un equipo de jóvenes profesionales, con experiencia en medios y portales digitales

Te puede interesar