La importancia del cine de autor en el streaming

MUBI anunció hace pocos meses la compra de varias películas independientes que formarán parte de su catálogo y las críticas no faltaron. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de este movimiento?

Espectáculos - Plataformas 17/06/2022 Denise Riquelme Denise Riquelme

Algunas nominadas al Óscar y otras no tan reconocidas, pero grandes obras de la pantalla grande que ahora deberán acostumbrarse a las plataformas digitales.

6246d368756c3_900

Drive my Car, de RyÅsuke Hamaguchi, se encuentra entre las más aclamadas luego de ganar la estatuilla de oro a Mejor Película Internacional. La obra japonesa fue una de las adquisiciones a las que MUBI decidió darle otra chance luego de su corto recorrido en los cines. 

La compañía recibió fuertes reclamos en las redes sociales por arruinar la experiencia de ver cortometrajes de excelencia como Titaneganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2021 o Alcarràs, de Carla Simón, entre otros convenios firmados como Decision to Leave, Holy Spider, Un beau matin y Crimes of the Future. Es sobre esta última que los cinéfilos aseguran no podrá disfrutarse de igual manera que en las salas de proyección.

62ab5c39b1474_900

No es la primera vez que una empresa de streaming incorpora a su inventario cintas de este estilo. En noviembre, Netflix negoció con Pedro Almodóvar para disponer de gran parte de su trabajo, incluyendo Madres Paralelas, que si bien estuvo en la cartelera de varios países durante un par de semanas, no logró recaudar lo esperado.

En estos momentos donde la mayoría de los consumidores prefieren quedarse en casa, es importante que haya una alternativa al cine para disfrutar del séptimo arte. Hay quienes argumentan que el medio tradicional es la mejor opción , dejando de lado las transformaciones que se viven para las pequeñas y medianas producciones que apenas pueden abaratar sus costos.

Para aquellas distribuidoras nacionales, que pueden soñar con nominaciones y luego ser olvidadas, es extremadamente difícil competir contra los titanes de la industria Hollywoodenses que pueden mantenerse más tiempo en la pantalla grande y llevarse consigo enormes ganancias. 

Una experiencia colectiva puede darse si los consumidores se adaptan a las plataformas y se resignan un poco a lo cautivador de la gran pantalla. Aquello que se aprecia en las salas al ver una película es irremplazable, pero lo cierto es que el hábito de salir de casa para hacerlo se está perdiendo.

El modelo actual, a diferencia del clásico, puede brindarle una segunda vida al cine de autor que obtendrá más reconocimiento y personas que la descubran, algo que no ocurriría fuera del streaming. Adatarse a estos tiempos de consumo es fundamental para que las cintas independientes puedan sobrellevar la industria, en especial luego de la caída que sufrieron durante la pandemia.

Te puede interesar
descansa-en-paz-foto

Descansa en paz: Muerto o muerto en vida

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 05/04/2024

Un nuevo estreno argentino llega a Netflix. Este drama ambientado en el atentado a la AMIA nos cuenta la historia de los sacrificios de un padre para garantizar el futuro de su familia. Si bien le cuesta profundizar en los temas que trata, los momentos de tensión están bien logrados. Analicemos: “Descansa en paz”.

Lo más visto