Inicio de clases 2022: llegó el primer cargamento de vacunas pediátricas de Pfizer, ¿en qué se diferencia con la dosis de los adultos?

La Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó la importancia que tiene estas dosis para la población de 5 a 11 años.

General - Salud 18/02/2022 Redacción

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022 y en el marco de la campaña de vacunación para asegurar un retorno seguro a las aulas, esta mañana arribó al país un cargamento de 216 mil vacunas pediátricas de Pfizer contra el coronavirus para acelerar la inoculación de los niños.

“Estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo con la mayor parte de la comunidad educativa con el esquema completo de vacunación, lo que nos permitirá una amplia presencialidad”, sostuvo este jueves Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia.

Cuando-habra-una-vacuna-contra-la-covid-19-para-la-infancia

Cabe recordar que hasta el inicio de este año la franja de entre 5 y 11 años sólo estaba recibiendo dosis de la vacuna china Sinopharm. Pero el 20 de enero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sumó la aprobación de la vacuna de Pfizer pediátrica para inocular a menores de entre 5 y 11 años. Faltaba que llegaran las dosis.

¿A quienes estarán destinadas las vacunas pediátricas de Pfizer?

Según adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, las dosis serán aplicadas a la población de entre 5 a 11 años, para iniciar esquemas de vacunación o continuar con la inoculación.

"Se trata del primer cargamento de dosis que seguirán arribando durante febrero y marzo. La idea es que se sumen a las vacunas que ya se están administrando en la población pediátrica y adolescente, teniendo en cuenta el regreso escolar", precisó Tirado.

¿En qué se diferencia la vacuna pediátrica de Pfizer de las otras de ese laboratorio?

La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a adultos y adolescentes, pero "existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial".

  • Contiene una dosis más baja (10 microgramos) que la que se utiliza para niños mayores y adultos (30 microgramos).
  • Esta dosis viene en un vial diferente con una tapa de otro color. “Es una vacuna diferente para pediatría", sostuvo Carla Vizzotti, ministra de Salud.
  • Esta dosis pediátrica usa un amortiguador diferente que la vacuna para personas de 12 años de edad o más. Éste permite que la dosis para niños permanezca a temperaturas refrigeradas por períodos más prolongados que las vacunas para adultos.
  •  ¿Qué son los amortiguadores?. Los amortiguadores ayudan a mantener el pH de la vacuna y permiten que se mantenga estable a temperaturas refrigeradas.

Es por eso que la vacuna de Pfizer que se administra a adultos y adolescentes no puede usarse en niños de 5 a 11 años. 

A pesar de ello y al igual que los adultos, los menores reciben la segunda dosis tres semanas después de la primera dosis.

 

Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.