La ONU advierte del terrible peligro de la crisis climática

El tiempo se agota para frenar el cambio climático y el daño ya está hecho. Así lo recoge el sexto informe del Panel Internacional del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre el calentamiento global, que advierte de que los daños ocasionados por el mismo son ya una realidad en la que el ser humano es un actor fundamental.

Mundo 10/08/2021 Redacción

Lluvias torrenciales, subidas del nivel del mar y otros fenómenos hasta ahora poco frecuentes están “inequivocamente” asociados a la acción humana según el documento que asegura, además, que el deterioro y los cambios ocasionados por la subida de las temperaturas durarán siglos o milenios.

El periodo más cálido en 2000 años
La temperatura del planeta no ha sido tan alta en los últimos 2.000 años. El panel de expertos concluye que el ser humano ha tenido un rol innegable en el aumento de temperatura de la atmósfera, el océano y el suelo.

El estudio, que aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática, muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al del que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 años (el llamado máximo climático del Holoceno).

Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1 grados más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900), y que la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida (los científicos calculan el "factor humano" en 1,07 grados).

La temperatura seguirá aumentando

mappa_10

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.Se trata de un aumento que estaría lejos de los objetivos fijados en el Acuerdo de París, que pretenden que la temperatura no aumente más de dos grados y recomiendan limitar la subida a 1,5. Un aumento de 2,7 grados puede generar inundaciones sequías y olas de calor.

Glaciares

a89767ab49db998030cefdc5d787a0ba

Los glaciares han perdido superficie helada en todas las regiones polares desde el año 2000 y se espera que esto siga ocurriendo al menos durante varias décadas, incluso si se cumple con el Acuerdo de París y la temperatura global del planeta se estabiliza.

Según el informe, las dos principales capas de hielo -Groenlandia y la Antártida- han estado perdiendo masa desde al menos 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019, y se prevé que sigan perdiendo.

El IPCC lleva desde 1988 analizando los efectos del cambio climático en el planeta, y asegura que los glaciares de montaña y de los polos seguirán derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

Daño irreparable

Muchos de los efectos causados por el calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, son irreversibles “para los próximos siglos o incluso milenios” según el texto, que asegura, entre otras cosas, que en nivel del mar aumentará entre 28 y 55 centímetros para finales de siglo con respecto a los niveles actuales.

Te puede interesar
654a57ed9b085_1200

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer

Redacción
Mundo 06/02/2024

A una semana de que el monarca británico de 75 años se sometiera a una operación de próstata, el Palacio de Buckingham confirmó que padece cáncer y que inició el tratamiento prescripto por su médico.

Lo más visto
construccionjpg

"Entre 3.500 y 4.000 obras públicas están paralizadas y ya se perdieron más de 100.000 empleos" expresó el titular de CAMARCO

Redacción
Actualidad 02/05/2024

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la recesión, a lo que se suma, la decisión oficial de no llevar a cabo obra pública. El titular de la CAMARCO ve positivo financiar la obra pública a través la participación privada, pero aclara que la experiencia internacional en aquellos países que más desarrollado tienen al sistema la participación privada no excede el 15% de la inversión total.

20240112_091329-2717832339

Desafiantes: Pasión, obsesión y Grand Slam

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 02/05/2024

Lucha de egos y obsesión competitiva. Un triángulo amoroso lleno de toxicidad con Zendaya como joya de la corona. Un relato ambiguo y complejo de la mano del talentoso Luca Guadagnino, que nos deja un final poco resolutivo. Analicemos: “Desafiantes”.

ke_EoOzXe_2000x1500__1

El lenguaje de la universidad en la calle y de la calle

Jéssica Cairo
Cultura Argentina 03/05/2024

Una relación entre la marcha universitaria la singularidad de los hechos en materia de comunicación. Hay una particularidad en los memes que comienzan en el avance del espacio público en plena marcha, ya que experimentamos una extra dimensión de la materialidad semiótica.