La Corte reactiva la causa Farmacity y dos jueces macristas jugarán un rol clave

Martín Irurzun y Gustavo Hornos fueron elegidos como conjueces para resolver si la cadena farmacéutica puede desembarcar en territorio bonaerense.

Actualidad 09/03/2021 Redacción

A ocho años de iniciada la causa y un extenso período de inactividad, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar la presentación judicial que formuló la cadena Farmacity para lograr desembarcar en territorio bonaerense.  

El Máximo Tribunal realizó este lunes un sorteo para designar conjueces en el expediente, luego de que los supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaran de resolver.

20210309122120_09_03_21_juez_hornosDe esta manera, de un listado de veintidos presidentes de juzgados federales, fueron sorteados el doctor Martin Irurzum (CABA) y su suplente, el Dr. Gustavo Hornos (CABA).

Se tratan de dos magistrados apuntados por el Gobierno como artífices del “lawfare” y cercanos a funcionarios del macrismo. Irurzum, incluso es artífice de la criticada doctrina de las prisiones preventivas.

En tanto, Hornos esta denunciado por el diputado nacional Marín Soria ante el Consejo de la Magistratura por reconocer que visitó al expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Por su parte, como segundo conjuez para definir la situación de la cadena farmacéutica fue sorteada la Dra. Mirta Gladys Sotelo de Andreu (Corrientes) y su suplente, Dr. Jorge Moran.

En concreto, Farmacity reclama que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606, aprobada por la Legislatura bonaerense, que prohíbe la instalación de sociedades anónimas. 

En este sentido, hasta 2018 figuraba como uno de sus principales accionistas el ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos y amigo del expresidente, Mario Quintana. 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, rápidamente salieron a expresarse al marcar que “defendemos las competencias que tiene la legislatura provincial para establecer las leyes del ejercicio profesional de los farmacéuticos”.

“Anhelamos que la reactivación de esta causa concluya con el respaldo de la Justicia a una Ley sancionada durante la democracia, que no permite la incorporación de la sociedades anónimas, puramente mercantiles”, señalaron.

Para el Colegio la norma “garantiza a los bonaerenses el acceso a sus medicamentos en toda la provincia, dispensados por un profesional farmacéutico, en localidades pequeñas, medianas y grandes, en el centro y la periferia”.

“Finalmente, pedimos a los jueces de la CSJN que avalen la independencia de las provincias para legislar en materia de las profesiones y la salud de la población”, cerraron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
construccionjpg

"Entre 3.500 y 4.000 obras públicas están paralizadas y ya se perdieron más de 100.000 empleos" expresó el titular de CAMARCO

Redacción
Actualidad 02/05/2024

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la recesión, a lo que se suma, la decisión oficial de no llevar a cabo obra pública. El titular de la CAMARCO ve positivo financiar la obra pública a través la participación privada, pero aclara que la experiencia internacional en aquellos países que más desarrollado tienen al sistema la participación privada no excede el 15% de la inversión total.

20240112_091329-2717832339

Desafiantes: Pasión, obsesión y Grand Slam

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 02/05/2024

Lucha de egos y obsesión competitiva. Un triángulo amoroso lleno de toxicidad con Zendaya como joya de la corona. Un relato ambiguo y complejo de la mano del talentoso Luca Guadagnino, que nos deja un final poco resolutivo. Analicemos: “Desafiantes”.

ke_EoOzXe_2000x1500__1

El lenguaje de la universidad en la calle y de la calle

Jéssica Cairo
Cultura Argentina 03/05/2024

Una relación entre la marcha universitaria la singularidad de los hechos en materia de comunicación. Hay una particularidad en los memes que comienzan en el avance del espacio público en plena marcha, ya que experimentamos una extra dimensión de la materialidad semiótica.