Jubilaciones e inflación, analizan un nuevo bono para paliar suba del 239% en la canasta de jubilados

Mientras no haya definiciones respecto de la fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno avanza en el análisis de medidas que amortigüen el fuerte impacto de la inflación en los haberes.

Actualidad 20/03/2024 Redacción

Por el momento, el Gobierno descartó la posibilidad de emitir un decreto que actualice la fórmula por la cual se actualizan las jubilaciones (de movilidad jubilatoria), tal como lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni y analiza la posibilidad de implementar un bono complementario mientras tanto.

JUBILADOS

Y es que, si bien se espera a que se trate la ley ómnibus para definir cómo se calculará hacia adelante, este es un tema urgente a atender dado el fuerte deterioro del poder adquisitivo que vienen sufriendo los jubilados y pensionados, por lo que una posibilidad que se evalúa es la implementación de un bono.

La idea es implementar una compensación de los salarios a través de un bono que amortigüe, aunque sea un poco, el efecto de la inflación hasta que haya una nueva norma que establezca la fórmula de movilidad jubilatoria.  Esto se da justo luego de que se conociera que el valor de la Canasta Básica de los Jubilados, que escaló en los últimos 12 meses un 239% y alcanzó un valor de $685.041, de acuerdo a los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

Los $685.041 que actualmente  se estiman que son necesarios para abonar los costos básicos que tienen los adultos mayores están muy lejos de la jubilación mínima, que se ubica en $134.445 y que alcanza los $204.445 en caso de incluir el bono de $70.000. En tanto, el haber medio de los jubilados que no recurrieron a las moratorias es de $299.407.

La medición incluye los gastos de vivienda y el rubro medicación contempla una variedad de medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social del jubilado, que oscilan entre 40 y 80%, aportó el Informe de la Defensoría.

Te puede interesar
Lo más visto