“La prioridad va a ser contener a los vecinos”, dijo Moreira en la apertura de sesiones

En la apertura del año legislativo, el mandatario local puntualizó en la cruda situación social y económica del país. Lo que dijo la oposición.

Actualidad - Municipios 07/03/2024 Lucas Centurión Lucas Centurión

431799292_937557518375795_3813637019925765053_n

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, abrió el período legislativo 2024, este jueves en la mañana. El discurso hizo foco en los efectos de las medidas económicas de Javier Milei en el distrito.  Aseguró que la recaudación municipal disminuirá  un 20% este año y que la demanda de alimentos en los comedores y merenderos aumentó un 35% desde diciembre.  La oposición cuestionó que no hiciera mención a temas referidos a la Seguridad.

“Estamos atravesando un tiempo atípico”, empezó en su discurso Fernando Moreira que presentó un cuadro de situación de San Martín a lo largo de poco más de 50 minutos. Brindó una serie de datos de cómo impacta el ajuste de La Libertad Avanza en el distrito.

“El combo de inflación, recesión y retirada del Estado Nacional de sus obligaciones produce un doble efecto: caída de la recaudación a nivel local, mayor demanda y presión sobre los servicios y prestaciones municipales”, señaló Moreira. “Los ingresos propios con los que contamos habitualmente se ven afectados en un 20% en términos reales”, relató y explicó que esto se debe a la caída de la recaudación de la tasa ALSMI que tributan las industrias; la recaudación de los programas nacionales y provinciales; el aumento de la inflación y los costos. En 2023, el Municipio había terminado con un superávit de 1.500 millones de pesos: “No es cierto que reducir al Estado sea la única forma de combatir el déficit”, se diferenció de la gestión libertaria. 

En el municipio considerado la “Capital de la Industria”, Moreira expresó que la actividad industrial “se desploma”. Las ventas cayeron un 35%; el uso de capacidad instalada se redujo un 30% respecto a 2023; y el nivel de empleo también cayó un 7,6%. 

En lo que respecta a lo social, el jefe comunal de San Martín, sostuvo que por los recortes en la ayuda social “genera que mucha gente se caiga del sistema”, aumentando la demanda en los comedores y merenderos. Desde diciembre un 35 por ciento más se acercan a estos espacios y en la actualidad la cifra asciende a 20.000 personas que reciben asistencia alimentaria.

Moreira expresó que se cortaron los envíos en programas del Gobierno nacional por 2.000 millones de pesos, que incluyen fondos del Potenciar Joven, Argentina contra el Hambre  y Capacitar San Martín. 

“No hay margen social para que este gobierno cierre los números a cualquier precio. Debemos recuperar una mirada más humana y solidaria”, pidió Moreira.

Además expresó que “pese a la crisis y las dificultades presupuestarias, desde el Municipio vamos a hacer los esfuerzos que hagan falta para seguir garantizando que cada vecino o vecina sea atendido cuando lo necesite”. 

GIFyr3DXgAEk83h


Obra pública 

“No tenemos interlocutor válido en el gobierno que nos informe qué es lo que va a pasar, sobre todo con las obras de infraestructura que ya se iniciaron, como las del Paso Bajo Nivel de Perdriel, las obras de integración socio urbana ejecutadas a través del FISU en barrios populares como 8 de Mayo, Tropezón, Martín Fierro y Barrio UTA.

En las obras que finalizarán se encuentra el Centro de Atención Primaria de Costa Esperanza, que forma parte de la construcción de un Parque Escuela en esa zona del distrito. Además, ya se licitó la Escuela Secundaria de Barrio Libertador, que en su primera etapa se logró construir una escuela primaria, una demanda histórica de la comunidad. También se continuará con la construcción del edificio para el Jardín de Infantes N°914 de Carcova, en José León Suárez. 

“Estas obras ya estaban empezadas y estamos en condiciones de continuarlas. Este año la prioridad va a ser la política de cercanía y de contención de los vecinos y vecinas que lo necesiten”. 


El mensaje a Milei 

“En San Martín no creemos en agredir, no creemos en usar la violencia verbal ni de ningún tipo, no creemos en el ataque al que piensa diferente. Creemos que los que tenemos responsabilidades de gobierno, debemos gobernar para todos”, expresó en un fragmento final Moreira.

Con tres representantes de La Libertad Avanza en el recinto, no hubo cruces entre ellos y el intendente. Los concejales del PRO observaron con atención el discurso. En la galería  estuvieron militantes del peronismo presenciando la sesión

Fernando Moreira estuvo acompañado por sus principales funcionarios de las distintas áreas de la gestión. También estuvo el presidente del Consejo Escolar, Jonatan Cifelli; el ex concejal Alejandro Mamani; el dirigente de La Cámpora, Lauro Grande; Emiliano Fernández, integrante de la Agencia para el Desarrollo de las Instituciones Religiosas de San Martín; entre otros. 

Lo que dijeron los concejales de la oposición 

Desde los distintos bloques opositores a la gestión municipal de Unión por la Patria, se pronunciaron tras el discurso inaugural de sesiones de Fernando Moreira

Ramiro Alonso López, concejal del PRO y hombre cercano a Santiago López Medrano afirmó: “Fue un discurso atípico, dado que giró en torno a las políticas nacionales y de Javier Milei, cuando eso no venía sucediendo. Recién van 70 días del Gobierno y le dedicó el 80% del discurso, en vez de focalizarse en lo que a los vecinos de San Martín que son los programas, las obras y soluciones para la gran cantidad de problemas que tiene el municipio”.

Además marcó sus críticas por la no mención de la problemática de la inseguridad en el distrito: “Lo que me llamó la atención, me da mucha lastima y bronca, es que no se le dedicó ninguna sola frase ni reglón, al mayor problema que tienen los vecinos de San Martín que es la inseguridad”.

Andrés Petrillo, también concejal por el PRO señaló que el discurso de Moreira “fueron once páginas plagadas de alusiones a la política nacional. Ni la seguridad ciudadana, ni alivio fiscal a las PyMEs locales ni acompañamiento a la clase media que, con su pago de tasas financian la gestión, no fueron mencionadas. Los vecinos de San Martín son invisibles para el intendente”, remató el edil. 

Verónica Caro, concejal por La Libertad Avanza, dijo que la presentación hecha por el intendente  “es una mirada del presente obviando el pasado, y en su defecto las gestiones pasadas qué son las cosas que nos han traído hasta estas instancias”. 

Agregó: “Las críticas del Intendente hacia el Gobierno Nacional no me parecen acertadas ante la caótica situación en la que ha recibido al país, que es un país en llamas”, sentenció la concejal libertaria. Por último, Caro sostuvo su respaldo al presidente Javier Milei. “Apoyo enormemente los cambios profundos que el Presidente está llevando adelante y creo en la Argentina que propone. Desde mi banca apoyaré y defenderé firmemente todas sus decisiones”.

La concejal de la Unión Cívica Radical, Alexia Carusso, dijo que “era lo que esperábamos (el discurso). Es un desligue de responsabilidades, en este caso con el Gobierno nacional. Hay muchos déficit por parte de la gestión municipal y eso no se debe a este Gobierno nacional que lleva apenas tres meses”.

Carusso integra el bloque de Espacio Abierto-Juntos con Analía Mairano, que es de origen peronista: “Si tengo que marcar algo, es que se hizo énfasis en la falta del apoyo del Gobierno nacional y esa merma del 20 por ciento que va a sufrir el municipio en su presupuesto, que creo nos preocupa a todos. Por lo menos a los que tenemos empatía y creemos en la justicia social”.

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica, Santiago Echevarrieta señaló que “lo que reclama el vecino es la seguridad. Si uno ve el discurso en la parte de seguridad, ni siquiera es una media carilla y nos lleva también a que no hay señales de convocatoria a la oposición para afrontar esta crisis  desde San Martín”. En ese sentido expresó que “vamos a retomar el proyecto de Emergencia en Seguridad. Es algo que están reclamando los vecinos. Vamos a ponerlo en agenda, ya que el Intendente demostró que no lo tiene en agenda”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-21 at 12.37.54

El Municipio de Bahía Blanca lanzó “Bahía Formativa”, el portal de la oferta educativa local

Redacción
Actualidad - Municipios 21/02/2024

Esta mañana el intendente Federico Susbielles acompañado por María Tubio, titular de empleo; Hernán Vigier, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Innovación y Urbanismo; Guillermina Esmoris, titular de Bahía Hub y Sergio Wilberger, director de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque, presentó Bahía Formativa, el nuevo portal de educación para el trabajo bahiense.

arton3259

Municipalidad de la Costa: ya se encuentra abierta la inscripción a los cursos gratuitos de los Centros Formación Profesional

Redacción
Actualidad - Municipios 17/04/2024

Como cada año el Partido de La Costa ofrece una variada oferta de cursos gratuitos en sus Centros de Formación Laboral y Profesional en las sedes de Lucila del Mar, Mar de Ajó y San Clemente. Estas capacitaciones están diseñadas para brindar tanto conocimientos teóricos como prácticos a los residentes, preparándolos para ingresar al mercado laboral.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 18.03.51 (2)

Próximas muestras en el MAC de 2 Museos de Bahía Blanca

Redacción
Actualidad - Municipios 28/02/2024

Este viernes 1 de marzo a las 19 hs en el MAC de 2Museos (Sarmiento 450) será la inauguración formal de las muestras "Testimonios, fragmentos de una historia bahiense" de Carlos Giusti con curaduría de Ana Vidal, y "Fotografías" de Luis Ángel Salomón en colaboración con H.I.J.O.S Bahía Blanca y la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.

Lo más visto