Un ciclo de cine homenajea a directoras argentinas en el Mes de la Mujer

El ciclo "Los mundos internos" se realizará los domingos de marzo con entrada gratuita en la Casa del Bicentenario (CNB), con proyecciones al aire libre en el patio de ese lugar ubicado en Riobamba 985. Se celebrará el cine de directoras como Dolores Fonzi, SolBerruezo Pichón-Riviére, entre otras.

Cultura Argentina 01/03/2024 Redacción

"Los mundos internos", un ciclo de cine que busca homenajear el talento de directoras argentinas contemporáneas como Dolores Fonzi, Sol Berruezo Pichon-Riviére, Agustina Pérez Rial y Natural Arpajou, se realizará los domingos de marzo en la Casa del Bicentenario (CNB), en el Mes de la Mujer.

El ciclo de cine al aire libre se iniciará este domingo a las 20 con la finalidad de "reconocer y celebrar la diversidad de voces y perspectivas en el mundo del cine, y observar cómo cada directora aborda diferentes temáticas y géneros desde su propia sensibilidad y punto de vista único", informó la CNB.

Cada película aborda temas como el amor, la distancia, las relaciones familiares, la tiranía o el espionaje, pero "la forma en que estas temáticas se desarrollan y se presentan puede reflejar una visión común del mundo", agrega la información que invita a participar de una oportunidad para "apreciar y reflexionar sobre la diversidad y la riqueza del cine argentino dirigido por mujeres, así como para explorar las diferentes formas en que estas directoras abordan y reinterpretan los géneros cinematográficos establecidos".

"Si bien cada directora encuentra su propio lenguaje personal y crea su propio universo narrativo, es posible identificar ciertos elementos temáticos o estilísticos que las unen", señala la información.

Cronograma

6446b5a54313f_1200

El ciclo se inicia el domingo 3 de marzo, con "Blondi", dirigida por Dolores Fonzi. En esta comedia dramática, Blondi y Mirko parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar marihuana, ir a conciertos, tener los mismos amigos, y aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.

64a5955da39ed_1200

"Nuestros días más felices", dirigida por Sol Berruezo Pichon-Riviére, se exhibirá el domingo 10. En este drama fantástico, Ágatha, que tiene 74 años, se despierta de repente un día en el cuerpo de una niña de 8 años. Su hijo, que vive con ella, avisa a su hermana, que vuelve a la casa familiar para reparar heridas que siguen abiertas.

6408daa252e13_1200

El documental "Danubio", dirigido por Agustina Pérez Rial, se exhibirá el 17 de marzo. En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual, Danubio recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas.

6511cfc05c255_1200

El ciclo cierra el 31 de marzo, con "Unicornio", un drama dirigido por Natural Arpajou, en el que se cuenta la historia de cuatro mujeres cuyos caminos se unen en un barrio de Buenos Aires para reflexionar sobre la vida, el amor, la adversidad y la lucha por sus desafíos personales. Grace, Amanda, Diana y Lila buscan escapar del abuso, de las relaciones amorosas tóxicas y de entornos familiares violentos, y el barrio de Constitución será un refugio para abrazarse y abrirse a nuevas experiencias colectivas.

Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.