Se lanzó “Reverdecer Bahía”, el Plan de Reconstrucción Forestal del Municipio de Bahía Blanca

Con el objetivo de plantar 28 mil árboles en un plazo de dos años, y 200 mil en 20 años, el intendente Federico Susbielles presentó el Plan de Reconstrucción Forestal “Reverdecer Bahía”.

Actualidad - Municipios 17/01/2024 Redacción

WhatsApp Image 2024-01-17 at 11.42.45

Susbielles estuvo acompañado por Pablo Bianco, subsecretario de Espacios Públicos; Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano; Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana; Fernando Brizuela y Nicolas Bafiggi, integrantes de la ONG Forestar Bahía.

La iniciativa tiene 5 ejes de acción que fueron repensados y modificados ante la pérdida de 14 mil ejemplares como consecuencia del temporal. Dichos ejes son: producción y reutilización del residuo forestal por medio de un aserradero municipal;  creación del vivero forestal emplazado en Cabildo; recambio de especies y reposición; y un programa de participación y formación vecinal. 

"Es un plan ambicioso. Está claro que el temporal que azotó a Bahía Blanca hace un mes ha generado estragos en la forestación. Creemos que trabajando con rigurosidad y con método, saldremos fortalecidos" aseguró el intendente, y remarcó que "con la meta que nos propusimos de plantar 28 mil ejemplares en los próximos 24 meses, duplicaremos la cantidad de árboles destrozados el último mes".

Asimismo, Susbielles sostuvo que “es importante remarcar que es un plan a largo plazo,  de 20 años, para forestar al distrito con 200 mil árboles” y que “habrá mucho trabajo previo a la plantación, que será la etapa más visible y que comenzará en el mes de julio”.

Por su parte, Pablo Bianco señaló: "Tenemos la intención de instalar un vivero forestal en la localidad de Cabildo, para producir plantas con las características necesarias para el correcto desarrollo en la calle. En este vivero vamos a poder hacer su producción y seguimiento, generar fuentes de trabajo en la localidad, entre otros beneficios".

Además, explicó que se prevé instalar un pequeño complejo industrial municipal para el tratamiento de los restos forestales que dejó el temporal: "Estamos pensando un plan que no sólo ataque la cuestión de la reforestación sino también que complemente distintos aspectos y acompañe generando una propuesta sustentable y sostenible, por caso, la obtención de un producto que sea utilizable, ya sean tablas, leña o chips”.

Como explicó el jefe comunal, está previsto incorporar 28 mil plantas en dos años y un total de 200 mil ejemplares en 20 años. Para tal fin, las primeras plantaciones se realizará en el invierno y hasta entonces se llevarán adelante tareas fundamentales de preparación de suelos, limpieza, planificación de riego y selección de especies. Además, se desarrollarán talleres de plantación y cuidado destinados a vecinos e instituciones. 

En tal sentido, Cristina Pitsch, declaró que "el proyecto viene acompañado del Plan Director de Arbolado Urbano, que nos permite seleccionar las especies que van por calles y por espacios públicos. Es un trabajo que ha llevado años y que ahora tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica”.

En tanto, Molini destacó que son muchos los voluntarios interesados en participar del plan, "en la primera etapa en la inscripción más de 300 personas manifestaron interés en tareas de reforestación, y en ese sentido para nosotros es muy importante el acompañamiento de la organización Forestar Bahía que participará con el Municipio en la capacitación y formación permanente de voluntarios y voluntarias que estarán no sólo en tareas de reforestación, sino principalmente en el acompañamiento a instituciones y organizaciones".

WhatsApp Image 2024-01-17 at 11.42.48

Implementación del plan:

A través de reverdecer.bahia.gob.ar vecinos e instituciones pueden solicitar las plantas o anotarse como voluntarios. 

En el caso de los particulares pueden solicitar un ejemplar por frente, mientras que las instituciones pueden solicitar más. Concretamente en las escuelas se reemplazará cada planta que se quita y en el caso de los espacios públicos se trabajará con una base de datos propia. 

Cabe destacar que al momento de la inscripción se deberá indicar si además del ejemplar, también se solicita la plantación.

Quienes deseen sumarse al voluntariado, pueden manifestar su voluntad, mediante la misma web.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 11.42.47

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-21 at 12.37.54

El Municipio de Bahía Blanca lanzó “Bahía Formativa”, el portal de la oferta educativa local

Redacción
Actualidad - Municipios 21/02/2024

Esta mañana el intendente Federico Susbielles acompañado por María Tubio, titular de empleo; Hernán Vigier, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Innovación y Urbanismo; Guillermina Esmoris, titular de Bahía Hub y Sergio Wilberger, director de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque, presentó Bahía Formativa, el nuevo portal de educación para el trabajo bahiense.

Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.