Últimas noticias

Cuidados esenciales de la piel: correcto uso de protector solar, lentes de sol y sombra

La exposición a la radiación UV sigue siendo "el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel y factores relacionados con el cambio climático pueden contribuir al aumento de casos", informó el Hospital de Clínicas.

General - Salud 15/01/2024 Redacción

El uso correcto de protector solar diariamente como así también la protección con ropa adecuada, sombreros y lentes de sol son algunas de las recomendaciones que realizaron dermatólogos del Hospital de Clínicas para el cuidado esencial de la piel durante el verano.

5e1da973581d2_1200

“Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tomar sol es hacerlo en horas adecuadas, cuando la exposición a los rayos UV no sea nociva para nuestra piel", explicó Graciela Manzur, jefa de la División Dermatología del Hospital de Clínicas.

La especialista recomendó "reducir el tiempo total de permanencia bajo el sol, y sobre todo evitar la exposición entre las 11 y las 16, que es cuando el sol está más fuerte".

Asimismo, aún en casos de exposición al sol existen muchas maneras de regularla y proteger la piel a través de la fotoprotección, que incluye medidas físicas, tópicas y sistémicas.

Según un comunicado difundido este lunes por Hospital de Clínicas, la exposición a la radiación UV sigue siendo "el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel y factores relacionados con el cambio climático pueden contribuir al aumento de casos".

Las mujeres tienen una ligera prevalencia antes de los 50 años, pero después de esa edad, los hombres son más afectados.

Diariamente se protegen del sol sólo el 20% de los hombres y el 33% de las mujeres y, según un estudio de la Sociedad Argentina de Dermatología, el 72% de las mujeres y el 53% de los hombres usan protector solar, mientras que sólo aproximadamente la mitad de estos lo reaplica.

sol

Uso correcto del protector solar

Los especialistas advirtieron que, si bien los protectores solares son ampliamente utilizados, su aplicación adecuada y frecuente "puede ser costosa".

“Para un uso correcto de un protector solar, debemos aplicarlo media hora antes de salir al sol, y preferentemente en la casa, antes de ir a la playa o la pileta. La piel debe estar seca y se debe usar cantidades generosas del producto, y reaplicar cada dos horas como mínimo", explicó Manzur.

"Aunque el protector solar diga que es 'a prueba de agua', con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad para protegernos del sol, por eso lo ideal es ponerse cada dos horas”, precisó.

Asimismo, la especialista indicó que existen también sustancias con capacidad fotoprotectora que se pueden administrar por vía oral, que "deben ser contempladas y recomendadas por especialistas en dermatología”.

Se estima que un factor de protección solar (FPS) mayor a 50 es necesario para disminuir la tasa de carcinogénesis en la piel blanca.

Con respecto a los autobronceantes, la especialista sostuvo que son "una alternativa segura al bronceado solar o artificial, pero no ofrecen protección contra la radiación ultravioleta".

En tanto, la ropa, los sombreros, los lentes de sol (que deben bloquear el 99% de la radiación UVA y B) y las sombras son también esenciales como métodos de protección física.

Los especialistas destacaron la importancia del examen periódico para detectar lesiones sospechosas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“La prevención del cáncer de piel es una tarea colectiva que requiere la participación activa de la sociedad y medidas integrales de cuidado y concientización”, apuntó la médica. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-20 at 11.24.03 (1)

La Municipalidad de Bahía Blanca, reaizó perativos de control de tránsito: 28 vehículos retenidos y 7 alcoholemias positivas

Redacción
Actualidad - Municipios 20/01/2024

Desde las 22 hs. del día viernes 19 de enero, hasta las 7 hs. del día sábado 20, el Municipio de Bahía Blanca llevó a cabo orperativos de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad, tales como Don Bosco y Juan Molina, Brown y Montevideo, Brown y Fitz Roy, Urquiza y Rodríguez, además de un rondin en calle Fuerte Argentino.

Los-medios-digitales-Crece-su-consumo-y-se-reinventan-los-tradicionales-810x456

El Fomeb solicita que se sostenga la labor de los medios bonaerenses

Redacción
Actualidad 09/01/2024

El Foro de Medios Digitales Bonaerenses (Fomeb) formula un pedido a los Gobiernos de la provincia de Buenos Aires y municipales, así como a la Legislatura bonaerense, con el objeto de que la asignación de la publicidad oficial de 2024 refleje la situación económica actual, al tiempo que garantice la pluralidad de voces, elemento esencial para una sociedad democrática.

Lo más visto
WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.