Acuña aseguró que no hay diálogo Gobierno-CGT y celebró la habilitación de la feria judicial

"Nunca nos hubiéramos negado al diálogo" señaló el dirigente, que negó el canal supuestamente abierto: "por ahora no hubo ninguno".

Política - Gremiales 02/01/2024 Redacción

658ddc5ac8eff_1200

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos Acuña contradijo este martes al vocero presidencial, Manuel Adorni, al afirmar que "por ahora no hubo ningún" diálogo con el Gobierno nacional, y celebró que la Justicia haya habilitado la feria judicial para tratar el recurso presentado por la central obrera contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía.

Consultado por Radio 10 sobre si se abrió un canal de diálogo con el Gobierno tras el anuncio del paro y movilización de la CGT para el 24 de enero, Acuña remarcó que "por ahora no hubo ninguno".

"Nunca nos hubiéramos negado al diálogo. Y más para un tema tan importante como este. Pero no nos dejaron otro camino. La convocatoria al paro es porque nos obligan a hacer lo que estamos haciendo, que es defender el derecho de los trabajadores", agregó.

De esta manera, el cotitular de la CGT negó las afirmaciones del portavoz Adorni, quien este martes aseguró que hay "un canal de diálogo abierto" con la central obrera.

Adorni añadió que "el canal de diálogo está abierto. Lo que no se negocia es la Argentina libre, querer terminar con la pobreza, la indigencia. Queremos ser un país normal y eso no se negocia".

Acuña dijo además que el DNU "está violando derechos constitucionales. Avanza sobre una realidad que es algo entre los trabajadores y el empleadores. Con un DNU no se puede eliminar lo que fueron acuerdos permanentemente, que es a través de los Convenios Colectivos de Trabajo".

654d4624bd17d_1200

Para el gremialista, la decisión de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de habilitar el receso judicial para tratar el amparo fue una iniciativa con la que la Justicia dio "lugar a un tema importante".

Acuña detalló que la movilización del 24 de enero "va a ser mucho más contundente" que la protesta de la semana pasada a Tribunales, la cual fue sólo "un acompañamiento para la presentación a la justicia".

"Esta vuelta sí hay convocatoria a los gremios. Va a ser mucho más contundente. La imagino muy masiva. No me sorprendería para nada un millón de trabajadores en la calle defendiendo los derechos como corresponde", destacó.

658c5a6392e24_1200

El gremialista también criticó las medidas económicas del Gobierno al plantear que "la salvación del país es cuando hay poder de consumo y ese poder hace una demanda más importante y hace que haya que fabricar más".

"El hecho de fabricar genera más puestos de trabajo y funcionan las pymes, pero si el trabajador no tiene poder adquisitivo se cae todo", subrayó.

En ese sentido, señaló que "las mediciones dan que en diciembre cayó la demanda un 30%" y advirtió que no quiere "ni pensar" cómo será "la caída de la venta" en el mes de enero.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-23 at 19.55.57

La renovación y la juventud gremial, unida por Rodrigo Britos que trabaja para un mejor gremio del Sindicato de ATSA

Redacción
Política - Gremiales 24/02/2024

Rodrigo (Britos), es un jóven bahiense que ha abrazado primero su trabajo hace 16 años, en la Drogueria Monroe de la ciudad de Bahía Blanca, y en su compromiso solidario, con los trabajadores, se ha convertido por la elección de sus compañeros, como referente gremial durante 3 (tres) períodos, y luego dos veces Congresal Nacional de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), en el año 2023 fue elegido nuevamente Congresal Nacional.

Lo más visto