Últimas noticias

Cosquín Rock y la "compleja ecuación" de ofrecer una buena grilla con precios accesibles

El histórico encuentro musical federal, que superó ya las dos décadas de existencia, presenta cada año nuevos desafíos. De cara a la próxima edición programada para el 10 y 11 de febrero de 2024, Telam conversó con uno de sus históricos organizadores.

Cultura Argentina 10/12/2023 Redacción

Con 23 años ininterrumpidos de historia y la certeza de su organizador, José Palazzo, de "estar en presencia de una de las grillas más poderosas que ha tenido la música argentina", la nueva edición del Cosquín Rock, que se celebrará el 10 y 11 de febrero en el tradicional predio del Aeródromo Santa María de Punilla, enfrenta "la compleja ecuación", ante el inestable escenario económico que atraviesa el país, de ofrecer precios o formas de pago que resulten accesibles al público.

6383a82b739ea_1200

"Es la realidad inexorable que nos toca vivir. Creo que va a ser una edición marcada por eso, por la frustración de algunas personas que a lo mejor no pueden venir. El precio de la entrada es barato para lo que necesitamos facturar y caro para lo que la gente puede pagar. Hay un encuentro ahí difícil entre lo mínimo que podemos cobrar por semejante grilla y producción, y lo que la gente tiene en el bolsillo. Es una ecuación muy compleja", admitió en una entrevista el factótum del famoso encuentro musical.

En tal sentido, Palazzo remarcó que hubo que aguzar el ingenio con congelamientos de precios y planes de financiación, pero aunque aceptó que "eso ha generado un estrés en casi todos los tejidos de la productora", confió en que lograrán salir airosos.

El principal argumento del empresario para ello reside en la atractiva nómina de artistas que serán parte de esta edición y la experiencia previa de haber salido al ruedo con el Festival en otros momentos históricos de dificultades económicas y sociales.

"Va a ser una edición histórica para un Cosquín que ya atravesó crisis como la del 2001, ya atravesó problemas de seguridad y hoy estamos consolidados y firmes. Sabemos que va a ser un año difícil desde lo económico por los presupuestos, pero estamos felices porque hemos logrado una grilla muy ecléctica", sintetizó.

Allí es donde Palazzo se entusiasmó y celebró no solo el salto internacional dado al sumar a Slash o volver a contar con Molotov, sino también la posibilidad de sumar figuras como Skay y Divididos "que no suelen tocar en festivales".

63f35cf2aaaea_1200

La variedad de estilos aparece marcada con fuerza con números bien diferenciados como el caso de Tiago PZK, Miranda!, Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Tabaleros, Escalandrum, Julieta Laso, Dante Spinetta, Damas Gratis y Miau Trío, por citar apenas algunos casos.

Pero dentro de los habituales nombres rockeros también destacan como novedades el regreso al festival de Los Pericos, Los Caligaris, Mimi Maura y Dancing Mood.

En 23 años de historia, siempre se le buscó una vuelta de tuerca al Festival desde la organización. ¿Qué sería lo más importante para destacar en este caso?

José Palazzo: Lo más importante es que hemos logrado una grilla muy ecléctica, muy impresionante, muy variada e inclusiva; una grilla que ha logrado abarcar todos los estilos musicales, desde el tango al rocanrol, del hip hop al trap, del trap a la cumbia, de la cumbia al reggae. Esta es la primera edición en la que realmente están todos los estilos. Tenemos figuras gigantescas del pop como Lali o Miranda!; todas las nuevas generaciones de los indie pop como Silvestre y La Naranja y Usted Señalemelo; tenemos a Conociendo Rusia y Bandalos Chinos; a los traperos más importantes, como Ysy A, Duki, Tiago PZK, Dillom, Neo Pistea; grandes figuras del rock argentino como Divididos, Skay, Ciro, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo; una de las leyendas de la guitarra como es Slash; la vuelta de Molotov. Vamos a tener un escenario de cumbia donde estarán Ke Personajes, La Delio Valdez, Sabor Canela de Córdoba, Los Peñaloza, Sara Hebe; la vuelta del escenario reggae, que me parece un gran desafío ver hasta qué punto el reggae ha dejado de ser nicho, con los Dancing Mood, Alika, Mimi Maura.

En fin, hemos logrado una grilla muy contundente, estamos muy contentos.

Te puede interesar
carolina-piparo-candidata-a-gobernadora-de-buenos-aire-DESTACADA-749x561.jpg

Se baja Carolina Píparo para el ANSES

Redacción
Política 23/11/2023

El hombre que más suena para suceder a Raverta, tras descartarse a Píparo, es Osvaldo Giordano. Se trata del ministro de finanzas cordobés, muy cercano a Juan Schiaretti.

Lo más visto
WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.