Fuerte suba de las acciones de empresas argentinas en Nueva York, las de YPF saltan 40%

Los ADR registraban saltos de más del 20% promedio.

Política 20/11/2023 Fabio Perussich Williams Fabio Perussich Williams

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) registran este lunes un fuerte incremento, luego de que se definiera el resultado del balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo Presidente, en una jornada en la que no abrirán los mercados locales debido al feriado.

ypf-banderajpg

La suba era liderada por los papeles de YPF, que saltaban hasta 40%, después de que Milei dijera que la va a privatizar. En tanto, los papeles financieros anotaban alzas superiores al 20% promedio en la plaza neoyorquina, en una rueda en que la plaza local no operaba por feriado largo correspondiente al Día de la Soberanía Nacional.

Así, a las 13:30 hora argentina, las acciones de YPF subían 42%, mientras que las de Vista ganaban 40%.

En cambio, sus comparables de la región, como las brasileñas Ecopetrol y Petrobras, apenas suman 5,5% y 3,5%, respectivamente.

Lo mismo ocurre con el sector financiero argentino. Los ADRs de Grupo Financiero Galicia avanzan 26%, junto con Banco Macro y BBVA Argentina que suman entre 21% y 23%. Más atrás se ubica Grupo Supervielle, con un alza del 19%.

En cambio, acciones de Brasil como Itau u Bradesco ganan apenas 1,7% y 1,6% respectivamente.

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo, Javier Milei, y le dijo que espera trabajar con su administración en "un plan sólido para salvaguarda la estabilidad económica" de la Argentina.

"Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei", afirmó Georgieva en X, y señaló: "Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

Te puede interesar
Lo más visto