Películas de terror, bizarras y distopías, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (por Cristian Dodaro)

Como otras artes el cine nos permite ver aspectos de nuestra condición humana. Aún las películas que nos parecen más alejadas de nuestra realidad cotidiana nos permiten pensar aspectos de lo que somos o en lo que podríamos convertirnos. esta nota repasa una serie de íconos de la cultura pop. Ojo, son ficciones, no están inspiradas en hechos reales.

Actualidad - Crónicas Urbanas 23/10/2023 Redacción

En 1972 Tobe Hooper y Kim Henkel, sintetizaron en una película todas las anteriores películas de terror bizarro. Luego de mirar miles de películas anteriores decidieron que la personificación del mal debía ser encarnada en un ser humano común.  Se inspiraron en un caso real que había ocurrido unos años antes, en un demente que se había dedicado a profanar tumbas para robar los cadáveres. Así surgiría el personaje de un hombre con máscara de piel humana y pelos despeinados. Un sujeto despiadado y cruel que mataba a sus víctimas con una motosierra: La matanza de Texas.

WhatsApp Image 2023-10-19 at 18.04.09

En 1983 David Cronenberg dirige Videodrome, una película protagonizada por James Woods, Sonja Smits y Deborah Harry en sus papeles principales. Calificada por Andy Warhol como "La Naranja Mecánica de los ochenta"​ el filme es considerado como un clásico de culto y es citado como una de las mejores películas del director,​ además de ejemplificar el subgénero de horror corporal.​ Un trabajador de la construcción encuentra unos lentes que permiten ver lo que subyace detrás de las publicidades y el mundo del entretenimiento. La trama muestra la desindustrialización y desempleo propia del Neoliberalismo. Finalmente se logra ver que detrás del sufrimiento de la población esta raza una alienígena que pretende convertir a los humanos en una especie esclava. La película pone en evidencia los temores contemporáneos a una recesión económica (situación que vivían los estadounidenses en la década de 1980), dentro de una sociedad fuertemente basada en el consumismo.

En 2006 surge otra película muy interesante. Un soldado se despierta cinco siglos en el futuro. Descubre una sociedad tan increíblemente tonta que fácilmente es la persona viva más inteligente. Todos comen comida chatarra, le dan la razón a los medios de comunicación, miran series y videojuegos y son gobernados por el presidente Camacho. Un ex luchador que construye consenso gracias a insultos, gritos y disparos de una metralladora.

En 2013, como alegato en contra de discursos punitivistas violentos desde el cine surge una historia en la que las cárceles están desbordadas y el gobierno decide que una vez al año, a lo largo de un periodo de 12 horas, todo, completamente todo, sea legal.  Durante este tiempo en el que cualquier actividad criminal es indultada y no se puede llamar a la policía, ni acudir a los hospitales, las familias se encierran para escapar de la violencia y el crimen desmesurado. Varios integrantes de una comunidad abrazan alegremente ese todos contra todos y celebran la muerte y la venganza como contraparte del individualismo y el egoísmo.

Son películas. Es ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 

multimedia.normal.ba5780b90b4b2af6.Mzg1OTAxODA4XzM0NjE4ODQ4MTMxMTAyM18xODUxMDVfbm9ybWFsLndlYnA=

Dr. Cristian Dodaro

Dr en Ciencias Sociales Estudios sobre comunicación y cultura.

Licenciado en Comunicación (UBA). Profesor docente UNDAV/UBA

Te puede interesar
Lo más visto