El Gobierno detectó operaciones sospechosas con dólar MEP y apuntó contra una sociedad de Bolsa

La AFIP y la CNV investigan la utilización de CUIT inactivas para acceder a divisas.

Actualidad 06/10/2023 Redacción

Un total de 857 contribuyentes tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero lograron operar por $475 millones y efectuaron retiros de dólar MEP por US$650.000, sin tener ingresos suficientes para realizar esos movimientos, según informó la AFIP a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

NYZGY7MDUJEB7OOKORVVEOI4SU

El ente recaudador detalló que esos contribuyentes tenían la CUI inhabilitada por numerosas irregularidades, como estar incluidos en la base de facturas aprócrifas del organismo (APOC) o no haber solicitado el alta en impuestos y/o regímenes; también, no haber efectuado presentaciones de Declaraciones Juradas o que, habiéndolas presentado, no registraban ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados.

Además, la AFIP determinó que existieron operaciones de compra de bonos por $ 8.000 millones realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales; ambos contribuyentes tampoco habían presentado voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario.

Ante este panorama, el organismo comenzó a fiscalizar a todos los contribuyentes involucrados para que justifiquen el origen de los fondos e informen el real comprador de las operaciones, ya que se detectó que muchos de los domicilios informados no se corresponden con los de personas con la capacidad económica necesaria para hacerlas.

Al mismo tiempo, la AFIP denunció la maniobra a la Justicia Federal y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) según se informó oficialmente.

Por su parte, la CNV suspendería la operatoria con cartera propia de la sociedad de Bolsa Balanz, pero sin afectar los fondos propios de sus clientes, indicaron fuentes de ese ente de control. Esa empresa emitió un comunicado a través del cual aseguró que "no llevó a cabo ninguna operación que esté fuera de las normas y regulaciones establecidas por la CNV. Además, queremos dejar en claro que no hemos recibido notificación por parte de la CNV". 

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.