Ingresó a Diputados el proyecto de Compre sin IVA y el jueves comienza su discusión

El texto es impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con la reforma del impuesto a las Ganancias.

Política 26/09/2023 Redacción

La Cámara de Diputados recibió el proyecto denominado de "Compre sin IVA" que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, y que empezará a ser discutido en comisiones el próximo jueves.

289357-whatsapp-20image-202021-11-15-20at-2010-23-14-20am

Tras el ingreso al Congreso, la Cámara baja convocó para el jueves a las 11 a la comisión de Presupuesto y Hacienda para iniciar el tratamiento legislativo.

La propuesta del candidato presidencial de Unión por la Patria planteo que la medida de devolución del IVA de hasta 18.000 pesos mensuales que ahora se realiza por decreto se establezca por ley.

El Programa Compre Sin IVA fue establecido hasta el 1 de diciembre por el Gobierno y la norma legislativa lo implementa oficialmente -de aprobarse- a partir del 1 de enero de 2024.

Según cifras oficiales, durante la semana pasada, cuando comenzó a regir el decreto, se reintegraron 7.700 millones de pesos, con un alcance de 3,3 millones de personas.

Está previsto que para el inicio de la discusión en comisión se presenten el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, junto con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini.

"Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de 7.700 millones de pesos. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord", detalló Michel en declaraciones radiales.

Destacó, en tanto, que "devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir".

"Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente", afirmó el titular de la Aduana.

El beneficio de reintegro de IVA incluye a quienes perciban hasta seis salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), y se recibe en las 48 horas siguientes a la compra de productos de la canasta básica.

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.