Las PASO que no miramos: protagonistas invisibles

Las luces se centran en los protagonistas “físicos” pero para tener un panorama correcto debemos ver los protagonistas “ocultos” que pueden torcer tendencias

Política 02/08/2023 Redacción

Para estas PASO en Argentina, tenemos un escenario inédito de “4 tercios”. Explicando esto que parece incoherente podemos encontrar una lógica que comunicará un mensaje el día del acto electoral. 

Los números son claros: Massa promedia un 25%, Juntos por el Cambio se reparte casi en empate técnico entre sus candidatos un 30% y Milei, el tercero en discordia cuya marca, estructura y caudal recae sobre su persona se aproxima al 20%.  Pero debemos tener en cuenta un cuarto grupo que influye de manera directa en estos tercios, ese cuarto grupo está compuesto por la participación y el voto en blanco. 

Esta contienda por la presidencia no se trato de ganar votos, sino de perder la menor cantidad de votantes posibles. El oficialismo ostentó un potencial del 50% muestra en los números una pérdida fuerte su caudal mientras que la oposición intenta contener su voto duro.  Entonces se vuelven clave estos dos factores, puesto que la baja participación achica la torta donde el oficialismo, el mayor perjudicado, puede movilizar su votante desencantado. Mientras que el voto en blanco puede poner en evidencia la falta de representación política. 

snCggTVF8_2000x1500__1

Las  PASO mostraran coaliciones y candidatos por debajo del 30% posiblemente,  sin embargo si hubiera una baja asistencia,  podría elevar los pisos. Por ejemplo si la participación fuera baja y se acercara al 60% los pisos se elevarán y la política podrá ostentar índices mayores, es decir esos porcentajes reales aumentarían pudiendo el 25% de un candidato se transformaría en un 30%, impactando mas en la comunicación pública de los resultados. 

En conclusión tenemos dos protagonistas de cara a estas PASO que pueden dar oxígeno a los liderazgos políticos o poner en evidencia la baja densidad de los liderazgos. Lo claro es que durante la elección o a posterior las fuerzas deberán tener presente estas cuestiones entendiendo que puede ser un porcentaje no real sobre el total de la sociedad el obtenido, y para gobernar es necesario construir poder y consensos.

Dimensiones personalizadas 300x300 px(9)

Lic. Damián Deglauve

Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Mag en Marketing Político. 

Docente. Conferencista. Consultor y analista Político

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_1290

Axel Kicillof recibió a representantes de cooperativas eléctricas

Redacción
Política 06/03/2024

El gobernador Axel Kicillof se reunió este miércoles junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, con representantes de cooperativas eléctricas que afrontan una situación de emergencia a partir de las políticas del Gobierno nacional y los embargos judiciales impulsados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.