Con el 42,76% de los votos, Llaryora derrotó a Juez por tres puntos en la Provincia de Córdoba

LLaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- sumaba el 42,76 por ciento de los votos (822.057 sufragios) contra el 39,76 por ciento (764.406 votos) cosechado por Luis Juez.

Política 26/06/2023 Redacción

Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, aventajaba por tres puntos a Luis Juez, el postulante de Juntos por el Cambio, con el 94,9 por ciento de las mesas escrutadas de los comicios celebrados el domingo en ese distrito.

llaryora-schiaretti-prunotto

LLaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- sumaba el 42,76 por ciento de los votos (822.057 sufragios) contra el 39,76 por ciento (764.406 votos) cosechado por Luis Juez.

En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con la postulación a gobernador de Aurelio García Elorrio con el 3,01 por ciento de los votos, en tanto en un relegado cuarto lugar, con el 2,49 por ciento de los votos se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza, la fuerza liderada por Javier Milei, en el distrito, Agustín Spaccesi.

De acuerdo con los cómputos oficiales del escrutinio provisorio en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se posicionaba en el quinto lugar, con la candidatura de Liliana Olivero, que cosechaba el 2,37 por ciento de los sufragios.

Según esos registros, el nivel de participación del padrón fue del 68,27 por ciento, es decir que tres de cada 10 cordobeses y cordobesas en condiciones de votar, no concurrió ayer a las urnas.

En tanto, en la categoría de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio se ubicaba en primer lugar con el 35,39 por ciento de los votos, mientras que la coalición oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, se ubicaba en el segundo lugar con el 35,07 por ciento de los sufragios.

Algunas demoras

En las elecciones participaron 11 listas y, de acuerdo con lo manifestado a la prensa por el secretario electoral de la provincia, Ernesto Torres, se desarrollaron con "normalidad", aunque "hubo algunas demoras e inconvenientes que fueron subsanados" por los agentes electorales y autoridades de mesas.

649968af8b986_450

Por la mañana hubo del domingo escasa concurrencia a las urnas, mientras que a partir de las 14 comenzó a incrementarse el movimiento hasta llegar un estimativo de participación del 40% alrededor de las 16, según el promedio calculado extraoficialmente por una fuente de la Justicia Electoral. En tanto, distintas fuentes partidarias coincidieron en que fue "baja" la asistencia a votar.

Finalizada la emisión de votos se estaba procediendo al conteo de las 9.060 mesas ubicadas en los 1.485 establecimientos de la provincia, y desde esos lugares se escanearán las planillas para transmitir al Centro de Cómputos los datos.

Esa información se digitalizará mediante un sistema denominado Turing, lo que permitirá acelerar la carga para el escrutinio, destacaron y probablemente comenzar a publicar los datos entre las 21 y 21.30 en el link https://cordoba.datosoficiales.com/

El único incidente que obligó a la participación policial tuvo que ver con dos 'motochorros' que, minutos antes de la apertura de los comicios, asaltaron en la vía pública a una mujer de 56 años y a un muchacho de 26, quienes se dirigían a desempañarse como autoridades de mesa en una escuela del barrio Empalme, en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a los datos suministrados por la policía, un caso similar ocurrió en Barrio Oña contra otra autoridad de mesa, aunque en ese caso se frustró el intento ante la oportuna presencia del personal de seguridad.

Los principales candidatos a gobernador emitieron su voto antes del mediodía en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC) y Federico Alesandri, de Creo en Córdoba de Todos.

25-06-2023_llaryora_estira_a_dos_puntos

El candidato a gobernador del oficialismo, Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, emitió su voto en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios "tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina".

Últimas noticias
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.

Te puede interesar
Lo más visto