Soledad al "Natural". "Encontré una estética que me va a acompañar toda la vida"

De la mano de su 19no. disco la artista genera un regreso a las arenas del folclore pero desde una impronta estilizada en la que, confiesa, siente que encontró "una estética en la música y en la sonoridad" que cree la "va a acompañar de aquí en más toda la vida".

Espectáculos 04/06/2023 Redacción

De la mano de "Natural", el 19no. disco de su imponente camino musical, Soledad Pastorutti genera un regreso a las arenas del folclore pero desde una impronta estilizada en la que, confiesa, siente que encontró "una estética en la música y en la sonoridad" que cree la "va a acompañar de aquí en más toda la vida".

a225f20f27c728ddd544573be72f6a28_xl

Dueña de una trayectoria forjada en el folclore de festivales pero de notable inquietud por visitar otras texturas, esta vez la artista oriunda de Arequito decidió volver a la música de raíz como voz cantante de un equipo con Nico Cotton en la producción y otras presencias notables.

Sobre un repertorio que combina novedades y versiones de no tan trajinados clásicos, se anotan los aportes de Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Leo Sujatovich (en arreglos) y la dupla Claudia Brant-Loli Molina, que compartió composiciones con La Sole.

Con esa base y esas colaboraciones, "Natural" le permite cantar géneros nativos que casi no abordó, como la copla (en "Copla de amor", que abre la placa), la milonga "Los paisajes" (segunda estación del álbum), la zamba cuyana "La llamadora" (de Félix Palorma) y el chamamé "Bañado Norte" (de Odilio Godoy y Mario del Tránsito Cocomarola).

Pero, además, hay una chacarera: "La del olvido" (de Agustín Carabajal), la canción "Hispano" (de Jorge Fandermole) y un cancionero creado para la ocasión como "De sólo pensar en ti", "La Paloma", "Bolero" y "Caña con ruda" (esta última una creación colectiva con textos de la propia Soledad y Raly y música compuesta entre Brant y Juan José "Colo" Vasconcellos del grupo salteño Ahyre).

"Empezamos a trabajar sin estar pensando en un disco sino en hacer algo que nos gustara, que nos encuentre. Fuimos varias personas en un estudio durante muchos días haciendo como un experimento", evoca Pastorutti , acerca del proceso en torno al álbum.

La intérprete y autora revela una intimidad de esa fase: "Solamente tenía en claro que quería que el productor fuera Nico Cotton porque después de varias charlas me di cuenta de que yo necesitaba a alguien que me viera desde afuera pero que también tuviera una visión actual de las cosas".

Desde ese pulso, Soledad y equipo construyeron un material que ella aprecia como "entre clásico y moderno": "Yo no sé ni siquiera cómo explicarlo porque siento que no tiene la pretensión de ser el típico disco comercial que va por los caminos normales sino que estamos yendo por la colectora", propone como analogía.

Para la vocalista, lo que permite la respiración de "Natural" "es ir un poco más tranquilos, pero con la certeza de que vamos a llegar y eso es lo más importante en lo que vengo pensando": "Yo soy una persona que como recorro mucho tengo sensaciones, y hace rato sentí la necesidad de generar este momento disruptivo, de pararme en el lugar que más cómodo me sienta, pero fuertemente. Decirle a la gente 'este es mi estado natural, así soy yo en pijama, así soy yo en mi casa'".

Pese a tener el álbum recién nacido y quizás debido a su propio carácter, ya hay dos fechas previstas para su presentación en el porteño Teatro Coliseo para el 15 y 16 de julio, con localidades en venta a través de Ticketek.

Te puede interesar
Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.