La Argentina amplió el swap con China: sumó 5.000 millones de "libre disponibilidad"

Política 02 de junio de 2023 Por Redacción
El acuerdo se logró en una reunión que Sergio Massa mantuvo von el titular del banco central chino. La renovación permitirá un uso de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares, con la garantía del banco oficial de China para disponer de otros 5.000 millones si llegara a necesitarlo.

La República Argentina renovó este viernes en Beijing el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, por el plazo de tres años, confirmó el Banco Central (BCRA).

La suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés, la entidad monetaria equivalente al BCRA) prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes).

Esa cifra se suma a los $5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde el acuerdo de monedas anterior, celebrado en el año 2020. Por esta razón, la Argentina contará a partir de este viernes con US$ 10.000 millones para las transacciones comerciales,.

En el caso del nuevo tramo de 5.000 millones de dólares, la Argentina podrá operar con esos fondos "una vez que se agote el primer tramo", destacó el BCRA a través de un comunicado.

6479fa80d921d_450

Así, la renovación permitirá un uso de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares, pero con la garantía del banco oficial de China para que Argentina disponga de otros 5.000 millones si llegara a necesitarlo.

El acuerdo fue informado oficialmente por el Banco Central a través de un comunicado; en paralelo, los integrantes de la comitiva oficial de gira por Beijing ratificaron la noticia y dieron más detalles en un encuentro con la prensa.

Esta decisión supone una inyección de fortaleza con repercusiones políticas que, en lo inmediato, permitirá que el BCRA disponga de yuanes equivalentes a 10.000 millones de dólares para el comercio exterior con China.

Esto, a su vez, hará posible usar dólares de las reservas para otros fines, como prevenir corridas o intervenir ante variaciones de cotización de los dólares financieros.

La suscripción de este acuerdo se realizó durante una reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.

Swap-Chino-03-Foto-Prensa-Ministerio-de-Economia-300x169

Más temprano, Massa se había reunido en Beijing con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingiun.

La GACC tiene especial relevancia en el comercio bilateral entre ambos países, porque tiene competencia en todo lo vinculado con la importación y exportación de bienes de China, además de encargarse de la inspección y cuarentena animal, vegetal y de sus productos asociados; y de supervisar la inocuidad en los alimentos que ingresan y salen del país asiático.

El titular del Palacio de Hacienda completó su actividad oficial con una reunión de trabajo con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China (CDB), y el viceministro de Finanzas, Wang Dongwei.

También mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin, en la cual se firmó el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, iniciativa económica de China a la que se incorporó Argentina el año pasado. 

La actividad de la delegación argentina se completó con una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca, y Diego Sartori; y el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.

Te puede interesar