Ahora el kirchnerismo desafía a Fernández para que compita en las PASO, mientras busca atrincherarse en la Provincia

El núcleo duro K concentra sus energías en la batalla por retener el poder en el territorio bonaerense, donde el combo "inseguridad más inflación" robustece las pretensiones electorales de la oposición.

Política 08/04/2023 Redacción

En principio, tras largos meses de pirotecnia mediática y alboroto en el oficialismo, daría la sensación de que el mandatario Alberto Fernández logró finalmente imponer su postura y el Frente de Todos resolverá candidaturas mediante las PASO de cara a los próximas elecciones para jefe de Estado en la Argentina.

Así lo admitió en estos días el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un kirchnerista de la primera hora que sostuvo que por "decisión unipersonal" de Fernández, la estrategia electoral de la alianza gobernante incluirá la presentación de dos o más fórmulas presidenciales en la instancia de votación prevista para el 13 de agosto.

416834

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mencionó que podrían llegar a ser tres los postulantes del oficialismo. Y en ese contexto, De Pedro, que coquetea con la posibilidad de competir este año por el sillón de Rivadavia, acotó que "sería muy bueno que Alberto se presente -en las PASO- y que el resto del Frente de Todos pueda armar una alternativa", para que "la gente pueda definir quién es el mejor candidato". A su vez, pidió acelerar los tiempos en la toma de decisiones.

El camporista De Pedro planteó que finalmente no se abrió dentro del oficialismo una instancia para discutir de manera orgánica la planificación electoral de 2023 y en este marco, parecería que el jefe de Estado consiguió prevalecer en la pulseada interna contra quienes le pedían que se subordinara a las decisiones -eventuales- de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así las cosas, da la sensación de que en esta oportunidad no será el "dedo" de Cristina el que resuelva la candidatura a Presidente del Frente de Todos (FdT), como sucedió con el propio Fernández en 2019. De cualquier modo, que el kirchnerismo termine tirando la toalla y admitiendo que "ganó Alberto", como en apariencia está sucediendo, no significa que no se abran nuevas interrogantes para el Gobierno en el escenario electoral de corto plazo.

Sino por el contrario: primero habrá que ver si el mismo jefe de Estado se presenta en busca de su reelección o bien, al cabo de tanto desgaste capeando las ráfagas de fuego amigo de los últimos meses, considera que la misión está cumplida con la apertura de la instancia de las PASO y únicamente designa -o no- a un delegado de su gestión para que compita, antes de dar un paso al costado. A estas alturas, sin embargo, le resultaría más sencillo continuar adelante que bajarse, pero en política nunca se sabe.

Por otra parte, el kirchnerismo, que tanto ha reclamado a Fernández que desista de ir por una renovación de mandato, acepta ahora a regañadientes que la candidatura presidencial del FdT se dirima en elecciones primarias, aunque esa postura ¿supone avanzar hacia un contexto de tregua en la discusión electoral del oficialismo, o bien el camporismo apacigua el debate a nivel Nación para concentrar sus energías definitivamente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires?

El kirchnerismo busca atrincherarse en la Provincia
Es decir, el núcleo duro K, cuyo objetivo primordial en los próximos comicios parece ser mantener el poder en el estratégico distrito bonaerense, ¿estará dispuesto a permitir que el jefe de Estado se inmiscuya -también- en la planificación electoral del FdT en la Provincia? Ciertamente, da la sensación de que es poco probable que eso suceda, en especial después de las tensiones -en alza- registradas últimamente entre la Casa Rosada y la administración que lidera Axel Kicillof.

La inseguridad y la lucha contra la delincuencia urbana se convirtieron en tema de -mayor- discordia entre la Nación y la Provincia en los últimos días, sobre todo después del asesinato del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza y del ataque a trompadas sufrido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por parte de compañeros de trabajo del chofer ejecutado a balazos en Virrey del Pino. Como acto reflejo, largas horas después del homicidio, la Gobernación mandó a realizar cacheos en transportes públicos en ese populoso distrito del oeste del Gran Buenos Aires: un show montado para las cámaras de televisión.

Las renovadas fisuras en la relación entre Balcarce 50 y La Plata, en especial en materia de combate del crimen en las cada vez más peligrosas calles del Conurbano, se suman al ruido interno que existe en el oficialismo con respecto a la evolución de la economía o, mejor dicho, al evidente fracaso del Gobierno en la pelea contra la inflación: el próximo viernes (14 de abril) se conocerá el dato oficial de marzo que, según consultoras privadas, podría ubicarse ¡por encima del 7 por ciento mensual!

Este escenario, este combo "inseguridad, aumento del costo de vida fuera de control y persistente incertidumbre política en el oficialismo", genera un terreno fértil para que se robustezcan las ofertas electorales de la oposición con vistas a los comicios generales del 22 de octubre, especialmente en el caso de Juntos por el Cambio (JxC) y del espacio libertario que conduce Javier Milei: a propósito, el economista lanzó una convocatoria para reclutar fiscales en todo el país y sumó ya a 25 mil voluntarios, de los 100 mil que entiende que necesitará este año.

En el caso de JxC, la coalición que pugna por regresar al poder el 10 de diciembre venidero se prepara para transitar semanas cruciales en lo que se refiere a su armado interno definitivo probablemente con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este sentido, se condensa por estas horas el manto de duda sobre la figura de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y sus chances reales de mantenerse como precandidata presidencial.

Quienes sí se mantienen firmes, en cambio, son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como aspirantes a la Jefatura de Estado, inequívocos representantes de las tribus de "palomas" y "halcones" que conviven en el PRO. En filas del radicalismo, en tanto, movió primero Gerardo Morales, pero todo hace suponer que el mandatario jujeño terminará confluyendo en una fórmula mixta con el alcalde porteño.

Según pudo averiguar consultando a voceros de JxC, una combinación similar podría producirse en la provincia de Buenos Aires, con los radicales Maximiliano Abad y Gustavo Posse sumándose como candidatos a vicegobernador en las boletas que encabecen -eventualmente- postulantes del PRO. Claro que primero ambos partidos deberían formalizar un acuerdo para evitar ir a las PASO por separado en ese rubro.

Al menos en lo que respecta al partido amarillo, da la sensación de que serán dos los aspirantes del PRO a la Gobernación bonaerense que competirán en las primarias de agosto, uno acoplado a la boleta de Rodríguez Larreta -Diego Santilli seguramente- y otro a la de Patricia Bullrich. Es decir, no habrá en el ámbito provincial un solo candidato, como sí quedó resuelto que ocurrirá en la ciudad de Buenos Aires, para enfrentar en las PASO, como es de esperar, al radical Martín Lousteau. Quien corre con ventaja en esa disputa interna es Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño.

Últimas noticias
AAAAQQl6SwpvYHdKm6abf2aGyQ095obFcUVcpJyi44qnd7C4woT7HstW2BDgHGSM60K6ZeQ7XzTQMawpE_NdxoQVn6lzIg-4h_ZC5EkjyrJlxoCwWSlx3JkUlwm9ChqVkRzyqLcinXQUtwGEHr3YtZEZj3rQ

El juego bonito: El fútbol como forma de vida

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 20/04/2024

Netflix destina gran parte de su catálogo al mundo del deporte. “El juego bonito” es la nueva producción futbolística de la plataforma. Lejos de ser un documental, es una ficción equilibrada, muy entretenida y con una profundidad emocional notable. Los valores del futbol y de la vida, representados por aquellos en busca de pertenecer. Analicemos: “El juego bonito”.

Te puede interesar
Lo más visto