Piden la reactivación del tren de pasajeros que une las ciudades de Bahía Blanca con Punta Alta

La solicitud la hizo el diputado de Juntos Emiliano Balbín, a través de un proyecto legislativo, donde además le pidió al Gobierno Nacional que incluya este tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía. “La puesta en marcha de servicios ferroviarios de cercanía eficientes tiene beneficios directos en cuanto a costos y accesibilidad del transporte por parte de los usuarios, pero también tiene beneficios indirectos como una disminución del tráfico vehicular en carreteras y calles principales o menor demanda de estacionamiento en la vía pública, y consecuentemente menos contaminación ambiental en los centros urbanos”, argumentó el legislador.

Actualidad - Crónicas Urbanas 24/02/2023 Redacción

A través de una declaración parlamentaria, el diputado provincial Emiliano Balbín le pidió al Gobernador que intermedie con las autoridades nacionales para que se lleve adelante la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, solicitando a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía. 

balbin hcd

“El estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente”, señaló el legislador radical, y agregó: “pero está situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras”. 

Vale recordar que mediante el Decreto N° 1.144 del 4 de junio de 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, y la finalización de la concesión original del tramo en cuestión se dio el día 31 de octubre de 2021, en coincidencia con la decisión del Poder Ejecutivo de finalizar este tipo de concesiones luego de un balance negativo por lo obrado en todas las concesiones a lo largo de 30 años. 

En el mismo sentido, Balbín indicó que “durante la concesión de Ferroexpreso Pampeano se desmanteló gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control, para su posterior venta en chatarrerías o mercados clandestinos”. 

“La recuperación del ferrocarril entre Punta Alta y Bahía Blanca comenzó a gestarse en el año 2011, acción que desde ese momento fue impulsada por la ONG Ferrocopa, cooperativa integrada por vecinos y ex ferroviarios de Punta Alta y Bahía Blanca”, agregó. 

“Si bien mediante este proyecto hacemos hincapié en el servicio de transporte de personas,  vale recordar que la reconstrucción de las vías férreas solicitada en el presente proyecto no solo permitiría unir a las ciudades mencionadas, también permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales está desarrollando en terrenos de la Armada como base de los cohetes espaciales serie “Tronador”. 

Historia del servicio 

El tránsito de personas entre las ciudades de Bahía Blanca (335.190 habitantes) y Punta Alta (70.400 habitantes) es constante por motivos laborales, académicos, de salud, deportivos, esparcimiento o por visita de familiares y amigos entre dos urbes con identidad propia, pero con una histórica vida en común. 

Un detalle no menor es el funcionamiento de Puerto Belgrano, principal base de la Armada Argentina, cuyo acceso habitual se encuentra lindero al andén de la Estación Punta Alta, situación que provoca un tránsito de personas por encima de la media entre esta ciudad y Bahía Blanca dado que un porcentaje importante de los militares o civiles que prestan servicio en la base tienen sus familias en otras ciudades, utilizando el tramo en cuestión de forma parcial o total para llegar a destino. 

El tramo ferroviario Punta Alta (Estación Almirante Solier) - Bahía Blanca contaba con un trayecto de 27 kilómetros y se encontraba en la jurisdicción ferroviaria del Ramal “francés” de Rosario-Puerto Belgrano (ex Mitre), dado que fue una prolongación del mencionado ramal, comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1922, cuando la vida en común que mencionamos anteriormente ubicaba a las dos ciudades en un mismo Partido. En la década  del ´60 alcanzó su máximo potencial con 40 frecuencias semanales. 

Con la sanción de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa y los posteriores decretos 666/89 (Intervención de Ferrocarriles Argentinos) y 44/90 (Supresión de servicios de trenes de pasajeros interurbanos), refrendados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, los trenes Bahía Blanca-Almirante Solier dejaron de circular en el año 1990. 

Mediante el Decreto N° 1.144 del 4 de junio de 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anonima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, compuesta inicialmente por  Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.e I., BACA Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. de Construcciones, Gesiemes S.A.C.I. y A. G., Chase Manhattan Investments Argentina S.A., Riobank International, Sociedad Comercial del Plata S.A., Iowa Interstate Railroad y COINFER S.A.I. 

La finalización de la concesión original del tramo en cuestión operó el día 31 de octubre de 2021, en coincidencia con la decisión del Poder Ejecutivo de finalizar este tipo de concesiones luego de un balance negativo por lo obrado en todas las concesiones a lo largo de 30 años.  

Mediante Decreto del PEN N° 211/21 se rechazó la prórroga por 10 años solicitada por la concesionaria, extendiendo la concesión hasta el 30 de junio de 2022, encontrándose en la actualidad vigente la Resolución N° 353/2022 que extiende de forma precaria la concesión hasta junio de 2023, momento que el Estado Nacional considera podrá hacerse cargo de los ramales y servicios.

Últimas noticias
Te puede interesar
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.

Celeste-Castillon-1080x600.jpg

Crónicas Urbanas: Reabrió su lavadero tras perder a su marido y su hijo en el temporal de Bahía Blanca

Redacción
Actualidad - Crónicas Urbanas 15/01/2024

Celeste Castillón, de 36 años, vio como el fatídico sábado 16 de diciembre parte del club Bahiense del Norte se derrumbó y sepultó a su esposo Ariel Baldi y al hijo de ambos, Benicio, de 5, y pensó que la vida también había terminado para ella. Pero un mes más tarde volvió a su actividad habitual porque, dijo, "no queda otra que ponerle el pecho a la situación".

Lo más visto