Turismo termal bonaerense, una alternativa que apunta al relax y al descanso.

La provincia de Buenos Aires cuenta con siete destinos termales activos y pronto habrá un nuevo parque termal en el distrito de Tapalqué, por estos días en la etapa final de construcción. Una opción para los que además de descansar quieren aprovechar el beneficio para la salud que tienen esas aguas.

Actualidad - Municipios 20/02/2023 Redacción

63f23e8a9729d_1200

La provincia de Buenos Aires cuenta con siete destinos termales activos, una propuesta turística alternativa que no sólo ofrece un alto en la rutina, sino tratamientos naturales para aliviar distintas dolencias, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

El más cercano a la ciudad de Buenos Aires, a sólo a 159 kilómetros, se encuentra en el partido de General Belgrano, entre el cruce de la ruta provincial 29 y la 41, a orillas del río Salado.

Las Termas del Salado tienen diez años de antigüedad y sus aguas salinas hidrotermales, ricas en sodio, calcio y sulfatos, invitan a una propuesta terapéutica y recreativa, en armonía con la naturaleza del parque y el paisaje que las rodea.

"El parque termal cuenta con una pileta cubierta y tres semicubiertas con diferentes temperaturas que varían entre los 34 y 40 grados", detalló Martín Neira, responsable de Turismo del municipio, quien destacó que "durante la primavera y el verano se habilitan dos piscinas comunes con agua natural".

El funcionario precisó que las aguas del lugar "son de alta mineralización y fluyen cargadas de sodio, calcio y sulfato" y, además, "son mineromedicinales porque brindan excelentes acciones terapéuticas y efectos favorables para la salud".

El complejo ofrece a quienes lo visitan diferentes servicios: parque acuático, sector de descanso con quinchos, spa, alquiler de batas, fast food, heladerías, baños, duchas y vestuarios.

En Carhué, localidad que en 2014 fue declarada Capital Provincial del Turismo Termal por la Legislatura bonaerense, se encuentra uno de los mayores complejos termales, a 520 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

"Es uno de los lagos más sorprendentes del mundo porque su salinidad sólo es comparable con el Mar Muerto", señaló Pablo Ledesma, secretario de Turismo municipal, y explicó que "sus aguas concentran entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro y tienen efectos sedativos y son beneficiosas para el bienestar personal".

Cada año arriban al lugar cientos de turistas a disfrutar de los beneficios de los minerales para distintas dolencias físicas, recursos que también son usados por los hoteles en sus piscinas, hidromasajes y spa a manera de servicios a sus huéspedes.

Recientemente, Carhué inauguró el Parque Termal y Lúdico "Mar de Epecuén" construido a orillas del lago y que permite desde sus piscinas observar el paisaje único del lago, flamencos y la puesta del sol, una postal imperdible de la localidad.

carhue-4

En 2017, Lago Epecuén fue escenario del récord mundial Guinness cuando 1.941 personas flotaron allí tomadas de las manos.

Además de las termas, un paseo obligado es llegar hasta la ex Villa Epecuén, que hace más de 30 años, debido al exceso de lluvias y una deficiente planificación hidráulica, quedó bajo agua.

Si bien 10 años después Epecuén resurgió del agua, la hipersalinidad del Lago hizo que las construcciones no pudieran recuperarse y la villa se transformó en un pueblo fantasma, un pueblo en ruinas.

A solo 45 kilómetros de Necochea, se encuentra Médano Blanco con sus Termas del Campo; un parque que ofrece relax entre el bosque y la llanura con la premisa: "Descanso, luego existo".

En este centro termal y recreativo levantado en una estancia de 42 hectáreas de campo y bosque "lo que más se destaca es su casona, hoy ícono de Médano Blanco y declarada de Interés Público y Turístico de la ciudad", señalaron voceros del parque.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.